Relator Especial DH

Las sanciones de Estados Unidos violan los derechos humanos y el código de conducta internacional, dijo experto de la ONU 

GINEBRA, 7 de mayo de 2019.- El Relator Especial sobre el  impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales  en el disfrute de los derechos humanos, Sr. Idriss Jazairy, expresó su profunda preocupación por la reciente imposición de medidas coercitivas unilaterales a Cuba, Venezuela e Irán por parte de los Estados Unidos.

El uso de sanciones económicas con fines políticos viola los derechos humanos y las normas de comportamiento internacional; tal acción puede precipitar catástrofes humanitarias de proporciones sin precedentes, dijo el experto en un comunicado de prensa.

La nota circulada por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, indicó que el cambio de régimen a través de medidas económicas que pueden llevar a la negación de los derechos humanos básicos y, posiblemente, a la inanición nunca ha sido una práctica aceptada de las relaciones internacionales. Y agregó que las preocupaciones reales y las serias diferencias políticas entre los gobiernos nunca deben resolverse mediante la precipitación de desastres económicos y humanitarios, convirtiendo a la gente común en peones y rehenes de los mismos.

En un párrafo dedicado a la implementación del Título III de la Ley Helms Burton, que permite a los ciudadanos estadounidenses presentar demandas contra entidades cubanas y compañías extranjeras por bienes incautados y utilizados tras la Revolución Cubana en 1959, el comunicado denuncia que esta ignoró las protestas de la Unión Europea y Canadá y fue un ataque directo a europeos y empresas canadienses en Cuba, donde se encuentran los principales inversores extranjeros.

"El recurso por parte de una gran potencia de su posición dominante en el ámbito financiero internacional contra sus propios aliados para causar dificultades económicas a la economía de los Estados soberanos es contrario al derecho internacional e inevitablemente socava los derechos humanos de sus ciudadanos", añadió el experto Jazairy

Profundamente preocupado, en su nota llamó a la comunidad internacional a unirse para cuestionar lo que equivale a un bloqueo que ignora la soberanía de un país, los derechos humanos de su población y los derechos de los terceros países que comercian con Estados sancionados, todo lo cual constituye una amenaza para la paz y la seguridad mundiales. 

Al mismo tiempo, instó a entablar un diálogo constructivo con Venezuela, Cuba, Irán y los Estados Unidos para encontrar una resolución pacífica de conformidad con el espíritu y la letra de la Carta de las Naciones Unidas antes de que el uso arbitrario de la inanición económica se convierta en lo nuevo, en lo 'normal', concluyó el experto independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra)

 

Fuente