Vicepresidenta del Consejo de Estado, Mercedes López Acea, inició visita oficial a Ghana

GHANA, 11 de febrero de 2018.- La Vicepresidenta cubana, Mercedes López Acea, y la delegación que encabeza fueron recibidas en el Aeropuerto Internacional “Kotoka” de Accra por el Presidente Nacional en funciones del Nuevo Partido Patriótico (NPP), Sr. Freddie Blay.

Como parte de la agenda de trabajo a desarrollar la Vicepresidenta del Consejo de Estado, Mercedes López Acea fue recibida en su residencia por el ex Presidente del país, Jerry John Rawlings. Ambas personalidades, en ambiente ameno, recontaron elementos de la historia de las relaciones bilaterales entre ambos países; la figura de los líderes de la Revolución Cubana fue resaltada.

El ex Presidente ghanés recordó los aportes desinteresados realizados por Cuba hacia el continente africano, entre ellos la contribución para la preparación profesional de miles de jóvenes africanos, entre ellos ghaneses. Por su parte, la dirigente cubana expuso que el país se encontraba inmerso en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como del desarrollo proceso electoral que conllevará la elección de un nuevo Presidente del Consejo de Estado en el país.

El encuentro fue propicio para que la Vicepresidenta cubana trasmitiera los saludos enviados por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz. Participaron por la parte ghanesa, la esposa del ex Presidente, Sra. Nana Konadu Agyemang, la hija de ambos, la Dra. Zanetor Rawlings, miembro del actual parlamento del país, el embajador de Ghana en Cuba, Sr. Napoleon Abdulai y el Director en funciones del Buró de las Américas de la Cancillería ghanesa, Sr. Aikins Abroakwa.

En la patria del Dr. Kwame Nkrumah, la dirigente cubana sostendrá encuentros con el Presidente del país Nana Addo Dankwa Akufo-Addo y con el Vicepresidente Dr. Mahamudu Bawumia. Asimismo, con el Presidente del Parlamento, Profesor Aaron Michael Ocquaye y con el actual máximo dirigente del NPP.

La Vicepresidenta cubana rendirá homenaje al Dr. Kwame Nkrumah en el Mausoleo que perpetua su memoria, y sostendrá encuentros con una representación de los integrantes de la Campaña de Solidaridad con Cuba, con los miembros de la Brigada Médica Cubana que presta servicios en el país, así como con una representación de los cubanos residentes en Ghana.

Cuba y Ghana establecieron las relaciones diplomáticas el 23 de diciembre de 1959, como resultado del histórico encuentro sostenido por los entonces Primeros Ministros, Dr. Kwame Nkrumah y el Comandante en Jefe Fidel Castro, en el hotel Theresa, del barrio afroamericano de Harlem, en Nueva York.

La visita oficial a Ghana forma parte de un recorrido por cuatro países africanos, y constituye una nueva expresión de la voluntad de Cuba de continuar fortaleciendo sus vínculos históricos con los países y los pueblos de ese continente, cuya organización, la Unión Africana, por novena ocasión consecutiva ha reclamado el fin del criminal bloqueo impuesto durante más de cinco décadas al pueblo cubano por los Estados Unidos.

Integran la delegación, la Viceministra de Relaciones, Ana Teresita González, el Embajador de Cuba en Ghana, Pedro L. Despaigne González y el embajador Sidenio Acosta Aday, funcionario de la Dirección de África Subsahariana del Minrex. (Cubaminrex / Embacuba Ghana)