UNESCO reconoce los logros del Deporte en Cuba

FRANCIA, 10 de abril de 2017.- El pasado 6 de abril, la UNESCO de conjunto con los Estados Miembros celebró el Día Internacional del Deporte para la Paz y el Desarrollo con un intenso Programa de Actividades, en el que destacó la inauguración de la exposición fotográfica El poder de los valores del Deporte. En la muestra, la UNESCO mediante imágenes representativas de la práctica de la Educación Física reconoce los logros del Deporte en Cuba como espacio promotor de paz, fraternidad y de los mejores valores del ser humano. En las imágenes se muestran niños felices, jugando, en sana diversión, pilares del futuro desarrollo.

La exposición agrupó imágenes fotográficas de países de todas las regiones del mundo, a saber: República del Congo, México, Catar, India, Vietnam, Irán, Tanzania, entre otros.

Por su parte, la Sra. Irina Bokova, Directora General de la Organización en su mensaje por este Día destacó que el deporte es una pasión compartida por mujeres y hombres de todo el mundo. Es un factor del bienestar físico y el empoderamiento social. Es una herramienta para la igualdad, especialmente la igualdad de género, para la inclusión de todos, especialmente los más desfavorecidos. No hay terreno más sólido que el deporte para alimentar los valores que todos compartimos: solidaridad, responsabilidad, respeto, honradez, trabajo en equipo, igualdad, motivación y autoestima.

Igualmente, señaló: “En un momento en que el mundo avanza en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debemos hacer todo lo posible por promover el deporte para que nadie quede atrás. Este es el espíritu que anima la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte de la UNESCO: velar por el respeto del derecho fundamental a la práctica del deporte de toda mujer y todo hombre sin discriminación. Este mismo espíritu inspira la labor de voluntarios de todo el mundo que promueven el deporte para el desarrollo y la paz, cuyo trabajo reconocemos en este día”.

En una fecha como esta, especial reconocimiento merece el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, creador del deporte revolucionario cubano, quien defendió siempre el deporte como un derecho del pueblo e hizo realidad desde el mismo triunfo en 1959 la masificación del deporte en Cuba.

De Fidel, un eterno y noble deportista, que defendió siempre que el atleta no fuera una mercancía, el movimiento deportivo cubano heredó el amor al equipo, el valor de la lealtad y el compromiso, así como el valor moral de las victorias frente a la actitud de agresiva competitividad individual. Espíritu noble del deporte, heredado también por el pueblo cubano, que sigue siempre con compromiso, solidaridad y admiración a sus atletas en cada competencia nacional o internacional.

Como lo resumió en una ocasión el líder histórico cubano: “El deporte no es en nuestra patria un instrumento de la política, pero el deporte en nuestra patria sí es una consecuencia de la Revolución”.

(Cubaminrex-Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco)

Etiquetas: