UNESCO lanza Premio Internacional José Martí en la Semana de América Latina y el Caribe

FRANCIA, 30 de mayo de 2018.- En la mañana de este miércoles, entre las múltiples actividades que se desarrollan en la sede, en el marco de la celebración de la Semana de América Latina y el Caribe, hubo un espacio especial dedicado a la Reflexión sobre las Ciencias Sociales en la región, en homenaje al profesor ecuatoriano Gonzalo Abad.
Durante la apertura musical del evento, los participantes disfrutaron de la interpretación del grupo folclórico ecuatoriano “Mashikunas”. Seguidamente, los panelistas entre los que se encontraban, el Sr. Edouard Matoko, Director General Adjunto de África; la Sra. Lorena Sol de Pool, Embajadora y Representante Permanente de El Salvador; el Sr. Iván Fernández y el Sr. Alan Middleton, ex funcionarios de la UNESCO, realizaron un recorrido por la vida y obra de Gonzalo Abad y su visión para el fortalecimiento del sector de las Ciencias Sociales, así como su contribución decisiva y labor incansable para el desarrollo del Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST).    
En este contexto, y tratándose de un importante tema bajo el Sector de Ciencias Sociales, con el que el Sr. Abad estaba muy comprometido, se hizo el lanzamiento de la convocatoria del Premio Internacional José Martí, a cargo de la Sra. Anna Maria Majlöf, punto focal del lauro en la sede.
En sus palabras, la Sra. Majlöf destacó el valor de este Premio, creado por el Consejo Ejecutivo en 1994, a iniciativa de Cuba, destinado a promover y recompensar una actividad meritoria que, conforme con el ideario y el espíritu del Apóstol cubano, haya contribuido a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe y a la preservación de su identidad, tradiciones culturales y valores históricos.
Asimismo, informó sobre la IV Conferencia Internacional “Por el equilibrio del Mundo”, a celebrarse del 28 al 31 de enero de 2019, en el Palacio de Convenciones de La Habana, marco en el que se hará entrega del reconocimiento al ganador de esta edición.
Cabe mencionarse, la variedad de temas incluidos en el programa científico de este evento, entre los que destacan: la importancia del diálogo intercultural, la paz, el acceso a la educación y la cultura para el ejercicio de los derechos humanos, la solidaridad y la integración en América Latina y el Caribe, las poblaciones indígenas, la escasez del agua potable, el desarrollo tecnológico y científico y el papel de la juventud y las organizaciones femeninas en los procesos de cambio, todos en el corazón del mandato de la UNESCO. (Cubaminrex-Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco)

 

Etiquetas: