Subraya Cuba en ONU el importante rol de la Cooperación Sur-Sur como herramienta esencial para la implementación de la Agenda 2030

NUEVA YORK, 3 de diciembre de 2018.- La Viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Núñez Mordoche, participó el viernes 30 de noviembre como panelista en el evento organizado por la Oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, UNOSSC, sobre las perspectivas regionales en esta materia, cual tuvo lugar en el marco del Foro de Directores de Cooperación que tuvo lugar en las Naciones Unidas este 30 de noviembre.

La funcionaria cubana, también Presidenta del Comité de Cooperación Sur-Sur de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),  trasladó a los participantes que la próxima Conferencia de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (BAPA+40) constituye una gran oportunidad para destacar las fortalezas, oportunidades y desafíos que enfrentan los países de América Latina y el Caribe en dicha materia. En ese sentido, destacó las acciones que se llevan a cabo en la región para consolidar una posición común de cara a la Conferencia. 

Recordó la realización el pasado 29 de noviembre del Diálogo interactivo para identificar las prioridades regionales con vistas a la Conferencia, el cual logró consolidar las visiones compartidas en el ámbito de la Cooperación Sur-Sur y sobre la necesidad de consolidar los mecanismos institucionales actuales para un mejor apoyo a los esfuerzos de cooperación, entre ellos los espacios que ofrecen las Comisiones Económicas Regionales.

Núñez Mordoche también se refirió al Foro para el Desarrollo Sostenible a nivel regional que se celebra cada año, como mecanismo de concertación y seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 a nivel regional y en el que se intercambia en torno a iniciativas de Cooperación Sur-Sur, mejores prácticas y lecciones aprendidas.

Hizo referencia a la Red de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como iniciativa regional que impulsa temas como el desarrollo de capacidades, incluidas las estadísticas; el fortalecimiento institucional y la implementación a nivel local de los objetivos de desarrollo globales.

La viceministra aprovechó la ocasión para expresar el compromiso de Cuba con la Cooperación Sur-Sur y la unidad de los países del Sur,  sobre la base de las fortalezas propias y la promoción de un enfoque intrarregional. (Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas)

 

Etiquetas: