Sostiene Valdés Mesa encuentros con principales dirigentes vietnamitas

VIETNAM, 13 de septiembre de 2018.- El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Salvador Valdés Mesa, fue recibido en Hanoi por el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam (PCV), el Presidente de la República, el Primer Ministro y la líder de la Asamblea Nacional.

Valdés Mesa dialogó con el máximo dirigente del PCV, Nguyen Phu Trong, sobre la trascendencia de su última visita a Cuba, en marzo pasado, durante la cual ambos países alcanzaron nuevos acuerdos a fin de expandir los nexos políticos y económicos bilaterales.

El líder cubano, quien se encuentra en Vietnam para participar en las conmemoraciones por el aniversario 45 de la primera visita de Fidel a la nación asiática, coincidió con Phu Trong en la importancia de aquel acontecimiento épico de 1973 para el devenir de las relaciones de hermandad entre los dos pueblos.

El Secretario General del PCV, por su parte, resaltó el papel de Fidel Castro y Ho Chi Minh como artífices de la relación especial que une a cubanos y vietnamitas, y celebró los proyectos de cooperación que hoy comparten los dos países en diversos ámbitos.

Durante su encuentro con el presidente Tran Dai Quang, el dirigente del país caribeño y su interlocutor ratificaron el interés mutuo de expandir las iniciativas conjuntas en materia económica y comercial, para llevar los nexos en esta esfera al mismo nivel de las excelentes relaciones políticas.

El primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, por su parte, durante el encuentro con el Primer Vicepresidente cubano, destacó la hermandad entrañable que une a ambos pueblos y propuso trabajar desde ambos gobiernos por hacer avanzar los proyectos conjuntos e implementar los acuerdos alcanzados durante la visita a Cuba del Secretario General del Partido Comunista de Vietnam.

Valdés Mesa se reunió igualmente con la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, quien lideró durante casi una década la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba. Recordó que Kim Ngan encabezó la primera delegación extranjera que llegó a La Habana para rendir tributo póstumo al líder histórico de la Revolución cubana en 2016.

El programa del dirigente cubano incluyó conversaciones oficiales con el vice primer ministro Truong Hoa Binh, y continuará con visitas a las provincias de Quang Tri y Quang Binh, en el centro de Vietnam, donde se reunirá con líderes locales.

En Quang Tri y Quang Binh, el Primer Vicepresidente de Cuba participará en las actividades previstas para rememorar la histórica visita de Fidel a esos territorios, hace 45 años, todavía en plena guerra de Vietnam (CubaMinrex-EmbaCuba Vietnam).

 

 

Etiquetas: