Sesiona la XI Reunión Anual de Cátedras UNESCO de Cuba

CUBA, 20 diciembre de 2017 - Realizar un balance del trabajo anual de cada una de las Cátedras UNESCO en Cuba, intercambiar experiencias y adoptar acuerdos para mejorar el trabajo de la red, fueron los propósitos de la XI Reunión Anual de Cátedras UNESCO, que se celebró en La Habana entre los días 19 y 20 deiciembre, en el Vedado del Hotel Nacional de Cuba.

El evento tuvo entre sus principales motivaciones el homenaje al 70 Aniversario de las relaciones Cuba – UNESCO y la fundación de la CNCU. Estuvo presidido por el Viceministro de Educación Superior, Oberto Santín Cáceres; la Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO (ORCALC), Katherine Müller- Marín, el Presidente de la Comisión Nacional Cubana de  la UNESCO (CNCU), Oscar León González y la Coordinadora Nacional de la red de Cátedras UNESCO, Elvira Martín.

Los coordinadores de las 12 Cátedras UNESCO de Cuba reseñaron brevemente la labor realizada en el año. Por su parte, el Presidente de la CNCU realizó una presentación sobre las Cátedras UNESCO y las principales actividades celebradas en 2017 para conmemorar el 70 Aniversario del ingreso de Cuba a la Organización y la fundación de la CNCU. Al término de su exposición, Oscar León recordó la necesidad de crear sinergias entre las Cátedras UNESCO y las escuelas asociadas  a la UNESCO, idea que resultó de gran acogida entre los participantes.

La Sra. Katherine Müller – Marín en su intervención se refirió a la importancia que le concede la UNESCO a la interacción entre sus sectores y alentó a los presentes a aplicar y promover dicho principio. Por otra parte la Directora de Relaciones internacionales del MES, María Victoria Villavicencio, expuso sobre la cooperación entre el Ministerio de Educación Superior y la UNESCO, resaltando los excelentes vínculos entre Cuba y la Organización.

Otros de los temas tratados durante la reunión ha sido el perfeccionamiento de la red de Cátedras UNESCO de Cuba y la universalización de la educación superior cubana. (Cubaminrex/ CNCU)