Sesiona Cátedra Fidel Castro en Uruguay

URUGUAY, 21 de octubre de 2017.-  La visión internacionalista de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara fue el tema central de la primera sesión de la catedra en Uruguay que lleva el nombre del líder histórico de la Revolución cubana, en ocasión de los 50 años de la muerte del Guerrillero Heroico.



Con recuerdos, anécdotas y hechos históricos trascendidos en el tiempo, cuatro panelistas contaron desde su visión y experiencia la impronta dejada por estos dos hombres cuyo pensamiento, obra y acción estuvieron intrínsecamente vinculados a su vida de revolucionarios.

Así lo reconoció el exembajador uruguayo en Cuba Jorge Mazzarovich, al plantear que es prácticamente imposible separar algunas de las facetas de Fidel y el Che del internacionalismo.

Afirmó que todo lo realizado por estos dos gigantes 'está impregnado de internacionalismo' y por eso la lucha y la obra concreta de Fidel y el Che son inseparables de ese principio que como nadie supieron defender y cultivar.

El también miembro del Partido Comunista uruguayo señaló que por eso no puede sorprender el excepcional ejemplo del joven argentino 'en su cruce' con el Granma en México, luego en la Sierra Maestra, el triunfo de la Revolución y los inicios de la construcción en la isla.

Mazzarovich remarcó que Cuba no negó nunca su disposición solidaria y 'Fidel nunca negó su disposición internacionalista' y el Che, apuntó, no solo no la negó, sino que lo fue a cumplir.

Destacó que sin la participación del líder histórico y la Revolución cubana no se hubiera podido pensar en la liberación de Angola, Mozambique, de Namibia y el haber terminado con el Apartheid en Sudáfrica.

El internacionalismo tiene en Fidel y en Che algunas de sus expresiones más altas, remarcó el político uruguayo.

Por su parte, Juan Martín Guevara de la Serna leyó cartas familiares, poemas y otros escritos del inolvidable hermano, de quien dijo, si viviera, América Latina sería libre, soberana, independiente y socialista, y aseguró que 'si no lo hubieran matado, estaría hoy pelando'.

Ernesto, recordó, 'era un tipo súper jocoso', que no tenía mucha labia cuando hablaba, pero al escribir tenía una enorme capacidad.

Comentó la faceta del Che poco conocida como escritor, pero además de poeta, de la que él mismo decía era un 'poeta frustrado'.

En ese sentido, leyó el poema 'Canto a Fidel', escrito por el Guerrillero Heroico en 1956 cuando participaba en los preparativos del Grama: 'Vámonos, valiente profeta de la aurora, por recónditos senderos inalámbricos a libertar el verde caimán que tanto amas...'.

Otro de los oradores fue el joven médico Iván Franco, uno de los 578 uruguayos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), quien calificó a ese proyecto creado por Fidel como la 'máxima expresión de lo que es el internacionalismo'.

El galeno recordó sus años de estudios en la ELAM, de los valores y enseñanzas allí aprendidos, lo cuales se manifiestan hoy en la labor de los miles de jóvenes graduados en esa escuela.

Al respecto, mencionó la solidaridad de los egresados de la escuela de medicina cuando el terremoto de Haití en 2010 y luego en la República Bolivariana de Venezuela.

Asdrúbal Pereira, investigador y militante del Partido Comunista, abundó sobre la concepción marxista del Che y su presencia en Punta del Este, Uruguay, cuando asistió al Consejo Interamericano Económico y Social y desde allí 'defiende los intereses de América Latina'.

Al encuentro asistieron funcionarios de la Embajada de Cuba en Montevideo, la Brigada Médica de la Operación Milagro, así como miembros de los grupos de solidaridad con Cuba, miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina.(Cubaminrex-Embacuba Uruguay-Prensa Latina)