Se reafirman potencialidades en la cooperación entre Cuba y Japón en las esferas de la ciencia, la técnica y la innovación

JAPÓN, 11 de octubre de 2018.- La delegación encabezada por el viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), Dr. Fernando Gonzáles Bermúdez continuó con su intenso programa de encuentros e intercambios con autoridades y expertos japoneses vinculados al sector de la ciencia, la tecnología, la innovación y el medio ambiente.

Aprovechando su presencia en Kioto para asistir al XV Foro de Ciencia y Tecnología en Sociedad, la delegación fue recibida por el Sr. Takuya Hirai, recientemente designado como Ministro a cargo de Ciencia, Técnica y Tecnologías de la Información, ocasión en la que ambas partes reafirmaron su interés de continuar reforzando la cooperación bilateral en dichas esferas.

La delegación antillana, primera de su tipo entre ambos países, sostuvo además encuentros con el Viceministro de Asuntos Globales de Medio Ambiente, Sr. Yasuo Takahashi, y otras autoridades vinculadas a la cooperación y el quehacer académico medioambiental, ámbito en el que ambas naciones comparten retos e intereses comunes.

Durante estos encuentros, el vicetitular del CITMA presentó a sus contrapartes niponas el Plan del Estado cubano para el enfrentamiento y la adaptación al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida, e intercambió con estos sobre los planes, políticas y regulaciones vigentes en la nación asiática para el cumplimiento de ese mismo objetivo.

La delegación visitó el Instituto Nacional de Investigaciones Ambientales de Japón; centro de referencia mundial para las evaluaciones y datos científicos del cambio climático, donde sostuvo un fructífero intercambio con autoridades y expertos, sobre aspectos diversos vinculados a la mitigación y adaptación al cambio climático, con un enfoque eco sistémico.

La condición insular de ambos países los hace altamente vulnerables al calentamiento global y al aumento del nivel del mar, así como su ubicación geográfica, que les convierte en blanco de frecuentes fenómenos atmosféricos como lluvias intensas y tifones. Asimismo, la conservación y evaluación de la resiliencia de los arrecifes de coral y otros ecosistemas costeros claves, entre otros temas de interés.

Los intercambios incluyeron las observaciones actuales y modelaciones futuras de los GEI, el desarrollo de instrumentos avanzados y redes de medición globales para CO2, CH4, N2O, otros gases e isótopos, así como las políticas vigentes en ambos países para enfrentar el rápido envejecimiento poblacional que coloca presión sobre ambas sociedades.

La comitiva caribeña visitó también las facilidades del Centro de protección costera de Tokio, en las que conoció de primera mano las experiencias niponas en materia de monitoreo, vigilancia y alerta temprana ante desastres naturales, en particular las inundaciones y tsunami.

El Dr. González Bermúdez y su comitiva fue recibido además en la sede de la Agencia de Cooperación JICA, por su vicepresidente ejecutivo, Sr. Shigeru Maeda, encuentro en el que las dos partes acordaron impulsar la cooperación internacional en materia de protección del medio ambiente y la adaptación al cambio climático.

En su jornada de trabajo final, la delegación cubana será recibida en la sede del Ministerio nipón de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT, por sus siglas en inglés), por su nuevo Ministro, el Sr. Masahiko Shibayama, y participará en un encuentro organizado por la Embajada cubana en Tokio que reunirá a directivos, expertos y representantes de instituciones y entidades japonesas vinculadas a dicho sector (Cubaminrex- Embacuba Japón)

 

Etiquetas: