Santos agradeció a Cuba por su labor durante el proceso de paz colombiano

CUBA, 17 de julio de 2017.- Mi visita oficial a Cuba tiene dos objetivos: agradecer la labor del pueblo y el gobierno de la Isla en el proceso de paz colombiano, e incrementar los lazos económicos y comerciales, afirmó este lunes Juan Manuel Santos, presidente de esa nación sudamericana.

Santos, quien participó en un foro empresarial bilateral,apuntó que Colombia siempre tendrá a Cuba presente gracias a todo el apoyo brindado para poner fin a un conflicto de más de medio siglo.

Al referirse a la ampliación de nexos comerciales, el mandatario explicó que como parte de los vínculos que las dos naciones mantienen dentro de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), se hace más fácil realizar transacciones mercantiles y reducir los aranceles.

Asimismo, explicó que su país se encuentra actualmente en un proceso de apertura económica, que incluye un aumento de inversiones en la región centroamericana y caribeña.

Santos reconoció que gracias a la firma de la paz, se abrieron nuevas oportunidades para la economía nacional y el turismo, el cual tuvo un crecimiento cercano al 40 % en el primer semestre del 2017.

Por su parte, Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, expuso los principales rasgos de la economía cubana de cara a la atracción de inversiones extranjeras.

También este lunes, el presidente colombiano homenajeó al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el Me­morial de la Plaza de la Revolución, como parte de su visita oficial a nuestro país.

Santos colocó una ofrenda floral al Apóstol de la Isla, y tras ello realizó una visita por el sitio, acompañado por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra.

La última estancia del mandatario colombiano en la Isla fue en junio del pasado año, cuando asistió a la firma sobre el Cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP). (Cubaminrex-Granma)

Etiquetas: