Rinde homenaje a Fidel el pueblo santiaguero en nombre de toda Cuba

CUBA, 5 de diciembre de 2018.- Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba fue depositada este miércoles por las máximas autoridades de la provincia santiaguera en el monolito que guarda las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hace justo dos años, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

   Luego del cambio de la Guardia de Honor a las 6:30 am, los miembros del Comité Central Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, y Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Consejo de Estado y presidenta del Gobierno a esa instancia, rindieron homenaje al líder histórico en el lugar de reposo definitivo.

También, junto a dirigentes de las organizaciones de masas, juveniles, las FAR y el MININT, colocaron flores blancas en el mausoleo de José Martí y las tumbas de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales.

Durante el tributo en la senda de los padres fundadores de la nación, la banda de música del Ejército Oriental interpretó piezas como El Mambí, La Bayamesa y la Rosa Blanca.

A las  siete de la mañana partió la masiva peregrinación desde la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, con la presencia de más de 350 mil santiagueros, entre jóvenes, estudiantes, trabajadores, combatientes de la Revolución, cederistas, federadas y pueblo en general.

Antes se escucharon las notas del Himno Nacional y al joven declamador Dayron Chang,  con el poema Empujando un país, de la autoría del intelectual cubano Miguel Barnet.

Por la Avenida Patria caminaron los santiagueros, al compás de marchas patrióticas de la banda de conciertos y portando dos gigantescas banderas, una cubana y otra del 26 de Julio.

Las flores que llevaron en sus manos fueron depositadas en jardineras en la avenida interior del cementerio, en el área patrimonial, frente al monolito.

El recorrido de casi tres kilómetros fue encabezado por los máximos dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones en el territorio.

Damarises Rosales, trabajadora santiaguera, manifestó a la ACN que en el primer y segundo año de haberse depositado las cenizas de Fidel en esa piedra ha participado en la peregrinación, como manera de honrarlo y agradecer el legado que dejó a las actuales y futuras generaciones.

Pedro Tejera, director general del cementerio Santa Ifigenia, Monumento Nacional, destacó que en los dos años el número de visitantes que acudió a honrar al Comandante en Jefe hasta hoy martes en la mañana es de alrededor de un millón 500 mil, entre los que se cuentan jefes de estado y gobiernos, representantes de diferentes organizaciones, visitantes de otros países y cubanos en general. (Cubaminrex-ACN)

 

Etiquetas: