Resaltan los vínculos de Cuba con la UNESCO en el campo de la oceanografía

CUBA, 15 de marzo de 2017.- La viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, América Santos Rivera, presidió una sesión especial de presentación de resultados del Comité Oceanográfico Nacional para conmemorar el Aniversario 70 del ingreso de Cuba a la UNESCO y la fundación de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU). A la jornada asistieron también, Oscar León González, presidente de la CNCU y el Dr. Sergio Pastrana, Director General de la Academia de Ciencias de Cuba.

Durante la actividad, el presidente del Comité Oceanográfico Nacional (CON), el Dr. Guillermo  García, expuso los principales logros de ese órgano, el cual tiene  entre sus funciones  el asesoramiento y la coordinación de los programas de la UNESCO en materia de ciencias marinas.  El CON es la representación de Cuba ante la Comisión Oceanográfica Internacional (COI) de la UNESCO y su Consejo Ejecutivo donde nuestro país participa como miembro pleno desde 1994. El CON coordina también la participación nacional  en los proyectos regionales de la COI para el Caribe (IOC-Caribe), con notable activismo. Parte muy relevante del trabajo del Comité Oceanográfico cubano es la organización del los Congresos de Ciencias del Mar (MARCUBA) que tienen lugar  en nuestro país cada tres años.

Cuba toma parte de varios programas de la COI como por ejemplo el referido a las floraciones de algas nocivas; el de manejo de datos e información marina; la carta batimétrica internacional del Mar Caribe y el Golfo de México; y el sistema de alerta contra los tsunamis.

Sobre este último,  profundizaron expertos del Instituto de Investigaciones Marinas y del Estado Mayor de la Defensa Civil quienes expusieron las experiencias nacionales para reducir el riesgo ante la ocurrencia de un tsunami o maremoto, que incluye la identificación de las áreas vulnerables y el perfeccionamiento del sistema de alerta temprana. Varios participantes realzaron el prestigio del sistema cubano de la Defensa Civil y los reconocimientos que ha alcanzado a nivel internacional, entre ellos de agencias del sistema de las Naciones Unidas. 

El Comité Oceanográfico Nacional agrupa a diferentes instituciones de investigación en el campo de las ciencias marinas tales como el Acuario Nacional, el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, el Centro de Investigaciones Pesqueras, el Centro de Ecosistemas Costeros de Ciego de Ávila,  y el nuevo Instituto de Investigaciones Marinas, entre otros.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) ha preparado un conjunto de actividades para conmemorar el Aniversario 70 del establecimiento de los vínculos Cuba –UNESCO. Entre ellas tiene previsto organizar un panel sobre las reservas de biósfera en Cuba, una exposición sobre el sabio Carlos J. Finlay y la realización de la segunda Escuela del Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales de la UNESCO (MOST en inglés). 

(Cubaminrex-Comisión Nacional Cubana de la UNESCO)

Etiquetas: