Reitera Cuba que la plena realización del derecho al desarrollo constituye el camino para equilibrar los flujos migratorios en el mundo.

NUEVA YORK, 12 de enero de 2018.- La Representante Permanente de Cuba ante la ONU, Embajadora Anayansi Rodríguez, enfatizó en la necesidad de atender las causas raigales de los grandes flujos migratorios irregulares que hoy se producen en el mundo.

En su intervención en la reunión de presentación del Informe del Secretario General relativo al Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, la diplomática cubana destacó que es un imperativo cambiar la actual situación de pobreza, desigualdad e inequidad imperantes en los países en desarrollo, como vía para encontrar una solución duradera al fenómeno de la migración.

La representante cubana abordó además otros tópicos relevantes que deberán formar parte del Pacto Mundial, tales como las medidas para eliminar las barreras que hoy se construyen para obstaculizar la  migración y que no resuelven las causas de este fenómeno; el reconocimiento de la responsabilidad compartida de todos los Estados en la atención a este problema; así como la necesidad de que las acciones que se acometan para dar cumplimiento al Pacto deberán observar los principios de respeto a la soberanía e igualdad de todos los Estados y a la integridad, la dignidad y el bienestar de los migrantes y sus familiares, incluida la protección y el pleno respeto de sus derechos.

Rodríguez repasó también otros elementos de interés incluidos en el texto presentado, relativos a las ideas expuestas por el Secretario General en cuanto a la gestión y la gobernanza de las migraciones internacionales en el contexto actual y las ideas sobre la reformulación del rol que deberá desempeñar la ONU una vez adoptado el Pacto. 

Finalmente, la Embajadora cubana reiteró que Cuba, como lo ha hecho hasta ahora, continuará participando de manera activa y constructiva en el proceso de negociaciones intergubernamentales sobre el tema que se iniciará en breve.

El informe presentado por el Secretario General constituirá una de las aportaciones principales al borrador preliminar del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular que comenzará a negociarse en esta sede en febrero próximo y culminará con la adopción de dicho texto en una Conferencia Intergubernamental que se efectuará en Marruecos, a finales del 2018. (Cubaminrex/Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)