Reafirma Cuba en la UNESCO papel de la Cultura para el Desarrollo

FRANCIA, 21 de diciembre de 2017. La embajadora de Cuba en la UNESCO, Dulce Buergo, reafirmó el compromiso de su país en la promoción y protección de la Cultura en sus más diversas expresiones, durante la recién concluida 11ª reunión del Comité Intergubernamental de Diversidad Cultural, presidida por el Ministro de Cultura de Paraguay, en representación del GRULAC.  

En dicho foro, la diplomática cubana subrayó además la prioridad que la Mayor de las Antillas brinda al tema, incluso antes de su incorporación a la Convención de Diversidad Cultural, en tanto que sus objetivos y propósitos forman parte de la política cultural impulsada por la Revolución, desde el mismo triunfo, constituyendo una prioridad para el desarrollo del país.   

Celebrado en la sede de la UNESCO, el Comité examinó, entre otros temas, el informe de actividades de la Secretaría del año 2017 y la proyección de 2018, así como los informes periódicos cuatrienales presentados por los estados miembros. En este marco, además, fue presentada la segunda edición del Informe Global sobre la implementación de la Convención de 2005, por la Directora General Sra. Audrey Azoulay.

El informe central ilustra un escenario global no muy alentador y destaca, a partir de casos de estudio por regiones, la situación particular y posibles acciones para enfrentar las deficiencias.

En este contexto, Dulce Buergo se refirió además al informe cuatrienal presentado en el último ciclo 2012-2016, en el que se recogen las medidas adoptadas en cumplimiento del artículo 9 de la referida Convención, destacando el papel esencial que tiene la Cultura en la actualización del modelo económico y social cubano. Para ilustrar, y usando como referencia un evento en cartelera en estos momentos, citó la exitosa celebración del 39 Festival de Cine Latinoamericano de la Habana, marco en el que anualmente se potencia el debate sobre las industrias culturales, el enorme reto que impone la era digital, y se promueve la protección de la memoria documental, a través de la sección de “clásicos restaurados”.

Cabe resaltarse, el negativo impacto que tiene en este sector el sostenido y cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba, frente al cual batallan a diario los artistas, trabajadores y personal en general vinculado a las diversas manifestaciones culturales, señaló.

Fue evocado el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, siempre presente en estos espacios,  principal artífice de los grandes avances del país en este ámbito y convencido promotor de la necesidad e importancia de crear conciencia sobre el papel imprescindible de la Cultura para el Desarrollo y el mejoramiento humano.

Cuba participó en la 11ª reunión del Comité Intergubernamental de Diversidad Cultural en su condición de país observador, representada por la Delegación Permanente ante la Unesco, presidida por la embajadora Dulce Buergo e integrada por la Tercera Secretaria, Laura Moriña.

(Delegación Permanente de Cuba ante la UNESCO)