¿Qué proyectos se discutieron en la primera Conferencia de Cooperación de la AEC?

CUBA, 8 de marzo de 2017.- Al mediodía de este miércoles, concluyó la I Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Representantes de 71 delegaciones intercambiaron durante toda la mañana en el Salón de Embajadores del capitalino Hotel Habana Libre.

La secretaria general de la AEC, June Soomer, agradeció la oportunidad brindada por Cuba como país anfitrión: “la Asociación está compuesta por  países pequeños que no tienen la posibilidad de reunirse, pero Cuba ha proporcionado este espacio para reunirnos tanto con los donantes como con los estados miembros”.

Diversos son los proyectos en beneficio del desarrollo integral de la región que se presentaron en la sesión de trabajo, propuestas que versan en torno al transporte marítimo-aéreo y al enfrentamiento al cambio climático. Estas problemáticas preocupan a los gobiernos y pueblos de la gran Cuenca del Caribe y son dos de los ejes escenciales del programa de la AEC para el periodo 2016-2018.

“Este Foro ha servido para reafirmar el compromiso de nuestros países con el impulso a la cooperación. Agradecemos a los expertos que han hecho una valiosa contribución, a las organizaciones internacionales y a los países invitados. Esperamos que este sea el inicio de un fructífero vínculo”, resumió la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, IIeana Núñez.

De los siete proyectos propuestos, cuatro están relacionados con temáticas medioambientales, dado el compromiso de la organización con la preservación del Mar Caribe, y tres buscan soluciones a las insuficientes capacidades de transporte de la región.

El impacto al cambio climático en la geografía y el ecosistema caribeño es un tema esencial para los gobiernos involucrados. Los países miembros de la AEC, en su mayoría, tienen como principales renglones de sus economías el turismo y la pesca. Preservar el medio de vida y la subsistencia de sus habitantes es un tema cardinal en pos de hacer sostenible al Caribe.

La I Conferencia de Cooperación fue una oportunidad para promover la cooperación e incentivar la competitividad económica en el área caribeña y “enrumbar acciones para fortalecer capacidades colectivas en ejes vitales como el turismo, el transporte y la mitigación de los efectos del cambio climático”, concluyó la Viceministra cubana.(Cubaminrex-Cubadebate)