Proyección

Principios  de la Cancillería de la República de Cuba.

La cancillería cubana materializa en su ejecutoria los principios de la diplomacia revolucionaria y  se acoge  a los principios básicos del Derecho Internacional: el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de los Estados; la autodeterminación de los pueblos; la igualdad de los Estados y los pueblos; el rechazo a la injerencia en los asuntos internos de otros Estados; el derecho a la cooperación internacional en beneficio e interés mutuo y equitativo; las relaciones pacíficas entre los Estados, y demás preceptos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Columnas vertebrales de la política exterior cubana son el internacionalismo, el antiimperialismo, la solidaridad y la unidad entre los países del Tercer Mundo. 
Cuba condena toda práctica hegemonista, injerencista y discriminatoria en las relaciones internacionales, así como la amenaza o el uso de la fuerza, la adopción de medidas coercitivas unilaterales, la agresión y cualquier forma de terrorismo, incluyendo el terrorismo de Estado. La constitución de la República de Cuba condena cualquier tipo de discriminación por razones de raza, credo u opinión y; prohíbe negociar bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera. 

Entre los objetivos institucionales de la Cancillería se destacan:
•    Defender la patria socialista de las campañas, amenazas y acciones hostiles en el ámbito de las relaciones internacionales. 
•    Luchar por la eliminación del bloqueo.
•    Promover el diálogo respetuoso, en igualdad de condiciones y la cooperación  bilateral en áreas de interés común para solventar las diferencias históricas con el gobierno de los Estados Unidos.             
•    Contribuir activamente a  la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.
•    Potenciar y consolidar las políticas y estrategias bilaterales y multilaterales hacia temas, países y regiones.    
•    Promover  la colaboración y la solidaridad internacionales. 
•    Propugnar la unidad de los pueblos del Tercer Mundo.
•    Defender el multilateralismo y la aplicación de los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas en las relaciones internacionales.
•    Elevar la eficiencia y la eficacia en los servicios consulares que se ofrecen a nuestros nacionales en el exterior.  
•    Incrementar la eficiencia y eficacia en el desarrollo de los procesos de política exterior y funcionamiento interno del Sistema de Relaciones Exteriores. 
•    Incrementar el uso eficiente y eficaz de los recursos disponibles, con  énfasis en la capacitación y superación de los recursos humanos.

Principales resultados de la Política Exterior cubana en el año 2017