Principales resultados de la política exterior cubana en el año 2016

La batalla contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba se mantuvo como una prioridad de la diplomacia cubana. 

El 26 de octubre de 2016, por vigésimo quinta ocasión consecutiva, fue aprobada en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la resolución promovida por Cuba contra el bloqueo por 191 votos a favor, ningún voto en contra y solo las abstenciones de Estados Unidos e Israel, lo que constituyó un hito en la historia de esta resolución, desde su aprobación por primera vez en 1992, y confirmó el absoluto rechazo internacional a esta política.

En 2016, continuaron ampliándose y profundizándose las relaciones bilaterales con los 194 Estados con los cuales Cuba tiene relaciones diplomáticas. En el año nos visitaron 80 Jefes de Estado, 15 Vicepresidentes o Primeros Ministros y 37 cancilleres.

La desaparición física del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, el 25 de noviembre de 2016, conmocionó a gobiernos, parlamentos, partidos, fuerzas políticas, organizaciones internacionales y sociales, personalidades y amigos de Cuba en todo el mundo. Su incansable dedicación a las causas más nobles, la defensa de los derechos de los países del Tercer Mundo y su preocupación perenne por la preservación de la vida humana en el planeta, motivaron incontables muestras de solidaridad y apoyo. Estuvieron presentes en sus honras fúnebres 134 delegaciones de 78 países, incluidos 31 Jefes de Estado o de Gobierno, 8 vicepresidentes o vice primeros ministros y 12 cancilleres.

En 2016, se realizaron múltiples intercambios en el plano político-diplomático con países de América Latina y el Caribe, como la celebración de las reuniones del Mecanismo de Consultas Políticas de Cuba con Bolivia, Ecuador, El Salvador, Uruguay, República Dominicana y Guatemala.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, asistió a la Firma del Acuerdo Final de Paz en Cartagena, Colombia, resultado de casi cinco años de negociaciones en La Habana. Se constata un claro reconocimiento de las partes al papel de Cuba como garante y sede de este proceso. Cuba fue designada además como garante y sede rotativa en los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  asistió al acto de conmemoración del III Aniversario de la Siembra del Comandante Hugo Chávez en Venezuela y los actos por el 37 Aniversario de la Revolución Sandinista en Nicaragua. Por su parte, el Vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa asistió a las tomas de posesión de los Presidentes de la República Dominicana y Guatemala.

El Presidente provisional de Haití Jocelerme Privert, durante su estancia en Cuba para la VII Cumbre del AEC, sostuvo un encuentro bilateral con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, y con el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, ocasión en la cual intercambiaron acerca de la cooperación y los lazos de amistad existentes entre ambos países. Se ratificó que Cuba mantendrá su cooperación.

Se celebró en La Habana el Acto de Solidaridad con Venezuela y por el 12mo Aniversario del ALBA, con la presencia de los Presidentes de Cuba y Venezuela.

Durante 2016, las relaciones de amistad con los países de Asia se han consolidado mediante el fortalecimiento del diálogo político, los vínculos económicos bilaterales y el apoyo mutuo en el ámbito multilateral.

Delegaciones de alto nivel fueron recibidas en Cuba durante el período, entre ellas se destacan las visitas oficiales de los Primeros Ministros de China y Japón, así como de los Presidentes de Vietnam y Mongolia. Por la parte cubana, se destacaron las visitas del Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel a Japón y del Vicepresidente Marino Murillo a Singapur. De igual forma, la gira del Vicepresidente del Consejo de Estado  Salvador Valdés Mesa por China, Vietnam, RPDC y Laos, como enviado especial para informar sobre los resultados del VII Congreso del PCC, contribuyó al fortalecimiento de los nexos partidistas con los países socialistas de la región.

Por su parte, las relaciones entre Cuba y África Subsahariana mantuvieron el alto nivel que históricamente ha caracterizado esos lazos. Se recibió un reconocimiento de la Unión Africana por la contribución de Cuba a la batalla contra la epidemia del Ébola.

En el año, se abrieron en Cuba cinco nuevas Embajadas africanas (Gabón, República Democrática del Congo, Kenya, Seychelles y Níger). Cuba abrió sus Embajadas en Sierra Leona y Liberia.

El Vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, visitó Botswana, Uganda, Tanzania, República Democrática del Congo y Zimbabwe; mientras que el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, visitó Guinea, Níger y Congo.

En la región de África Norte y Medio Oriente, se fortalecieron los vínculos con la República Argelina durante la visita a Cuba del Primer Ministro de ese país, Abdelmalek Sellal, cuando se firmaron varios acuerdos en las esferas de la salud, la producción de medicamentos y la educación. Se celebró en este año la XX Sesión de la Comisión Intergubernamental entre Cuba y Argelia.

Nuestras relaciones con Irán continuaron fortaleciéndose, principalmente tras la visita a Cuba del Presidente iraní Hassan Rouhani, cuando fueron firmados varios acuerdos para la cooperación en la salud, investigación, educación, producción de medicamentos y tecnología médica.

Se mantuvieron los positivos vínculos con el Estado de Catar, destacándose la cooperación en la esfera de la salud con la presencia en ese país de 460 colaboradores. La visita a Catar del Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, contribuyó al fortalecimiento de los vínculos bilaterales y permitió continuar con el diálogo político de alto nivel entre ambas naciones.

Se mantuvo el excelente intercambio político con el Estado de Palestina. Durante la estancia en La Habana del Canciller palestino, Riad Al-Malki, el Canciller cubano ratificó la solidaridad y el apoyo de Cuba a la causa palestina y a los derechos inalienables de su pueblo.

En el marco de nuestras excelentes relaciones con Rusia, se produjeron las visitas oficiales a Moscú del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández. De Rusia, se recibieron en La Habana las visitas del Ministro de Educación y Ciencia, el Presidente del Tribunal Supremo, el Fiscal General y el Presidente de la Duma Estatal.  Además, se firmó el nuevo Plan para el trienio 2017/2019 del mecanismo de consultas políticas entre los cancilleres Bruno Rodriguez y Serguei Lavrov.

Como expresión de los lazos de amistad entre ambos pueblos, los Cinco Héroes participaron en las celebraciones en Moscú por el aniversario de la victoria sobre el fascismo.

El Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Su Santidad Kirill, realizó su primera visita pastoral a Cuba como Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en cuyo contexto se realizó el histórico encuentro en La Habana con el Papa Francisco, en el cual se constató el positivo estado de las relaciones de Cuba con ambas iglesias.

De igual modo, con el encuentro sostenido entre el  primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel y figuras políticas de alto  nivel de Belarús, se dio continuidad a la excelente relación con ese país. Se destacaron además las visitas a Serbia del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y del Vicecanciller Rogelio Sierra. Asimismo, el Presidente de Kazajstán arribó a nuestro país a inicios del pasado año.

Canadá se reafirmó como un socio principal para Cuba, en el plano económico - comercial y se consolidó como el primer emisor de turistas. Los lazos políticos avanzaron significativamente con la estancia en Cuba del Primer Ministro, Justin Trudeau y la del Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en Ottawa. Además, realizaron visitas a Cuba el Primer Ministro de la provincia de Quebec y la Ministra de Pequeños Negocios y Turismo, quien encabezó la delegación a la Feria Internacional de Turismo FITCUBA, en la cual Canadá fue país invitado de honor.

Luego de casi dos años de negociación, se firmó el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea, con la  presencia del Ministro Bruno Rodríguez, de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y de Cancilleres y otros altos funcionarios de los veintiocho Estados miembros.

De esta forma, se puso fin a la unilateral Posición Común y se abrió un nuevo capítulo en nuestros vínculos con el bloque comunitario, sobre bases de igualdad, reciprocidad y respeto mutuo.

Previamente, la Alta Representante Mogherini y el Ministro Bruno Rodríguez, celebraron la séptima sesión de Diálogo Político Ministerial Cuba-Unión Europea, donde se inicialó el acuerdo. También estuvo presente en Cuba el comisario europeo para el Desarrollo y la Cooperación Internacional.

La segunda sesión de los diálogos bilaterales con la Unión Europea sobre derechos humanos, realizada en junio de 2016 en La Habana, ratificó la disposición de Cuba al intercambio respetuoso y sin condicionamientos sobre este tema. Las delegaciones participantes estuvieron guiadas por el interés de propiciar espacios para el intercambio de opiniones, ampliar el conocimiento de las realidades respectivas y explorar posibilidades de cooperación bilateral y en escenarios multilaterales, en aquellos temas en los que existen puntos de coincidencia. Se constataron diferencias significativas y la parte cubana expresó sus preocupaciones sobre el ejercicio de los derechos humanos en países europeos, en particular la situación de los refugiados.

En sentido general, avanzaron nuestras relaciones bilaterales con los países miembros de la UE, destacándose la histórica visita del Presidente Raúl Castro Ruz a Francia y las de otros dirigentes cubanos a Alemania, Eslovaquia y España. En La Habana fueron recibidos los Presidentes de Austria y Portugal y los Primeros Ministros de Países Bajos y Grecia. Fueron significativas, además, las visitas del Vicecanciller Federal alemán y de los Cancilleres de España, Portugal, Bélgica, Luxemburgo y Reino Unido.

En las relaciones con Estados Unidos, en 2016 se registraron avances significativos en las esferas del diálogo y la cooperación, propiciados por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 2015.

En marzo de 2016, el presidente Barack Obama, acompañado de cinco miembros de su Gabinete y de 39 miembros del Congreso, sostuvo conversaciones oficiales con el Presidente Raúl Castro en Cuba. Tuvieron lugar otras 19 visitas de alto nivel en ambas direcciones. Se celebraron tres reuniones de la Comisión Bilateral.

Se suscribieron 19 instrumentos bilaterales, de ellos 16 de cooperación en temas de interés común. En virtud de estos acuerdos, se realizaron 44 encuentros técnicos y acciones de cooperación en una diversidad de áreas. En paralelo, tuvieron lugar 21 reuniones en el marco de los diálogos establecidos sobre asuntos bilaterales y multilaterales. 

EE.UU. eliminó la política de “pies secos-pies mojados” y el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos y renovó el registro de la marca Havana Club en EE.UU. No obstante, para poder avanzar hacia la normalización de los vínculos bilaterales, siguieron pendientes de solución temas esenciales como la eliminación del bloqueo y la devolución del territorio ocupado por la Base Naval en Guantánamo.

En octubre de 2016, tuvo lugar el segundo diálogo sobre derechos humanos entre Cuba y los Estados Unidos. Aun cuando el intercambio ratificó las profundas diferencias existentes entre ambos gobiernos respecto a las concepciones y al ejercicio de los derechos humanos, Cuba reiteró su voluntad de que ambos países puedan relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento y el respeto a esas diferencias, y de abordar cualquier tema en un marco de igualdad y reciprocidad. La parte cubana confirmó sus preocupaciones con el ejercicio de los derechos humanos en ese país, particularmente respecto a la pobreza, el derecho de la mujer a salario igual, las muertes y la discriminación de los afrodescendientes por parte de la policía y las limitaciones al acceso a la salud y la educación. También respecto a las violaciones del derecho de los pueblos a la paz, al desarrollo y a la libre determinación.

En el ámbito de las organizaciones regionales, se destaca la celebración de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Ecuador. En la cita se reafirmó el respaldo de la Comunidad al levantamiento inmediato del bloqueo de EE.UU. contra Cuba.

Nuestro país asumió la presidencia pro témpore de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en ocasión de la XXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de dicha organización. La Habana fue sede de la VII Cumbre de esta organización regional.

Cuba asistió en calidad de observador a la XXVI Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Africana, celebrada en Etiopía en enero de 2016. La delegación cubana estuvo presidida por el Vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa. En esa ocasión se aprobó, por séptima vez consecutiva y por unanimidad, una resolución pidiendo el levantamiento del bloqueo.

En la esfera multilateral, se destaca la elección de Cuba al Consejo de Derechos Humanos para el período 2017-2019, en la cual fue el país más votado de la región, con 160 votos. Ello constituye un reconocimiento de la comunidad internacional al prestigio del país en materia de derechos humanos. A propuesta de Cuba, el Consejo adoptó, en su 32º período ordinario de sesiones en junio de 2016, la “Declaración sobre el Derecho a la Paz”, la cual reafirma el reconocimiento de este derecho para todos los seres humanos y todos los pueblos. En diciembre, la Asamblea General de la ONU endosó la  citada declaración en su 71º período ordinario de sesiones. Con esa acción se envió un mensaje de esperanza a millones de personas que desean vivir en un mundo de paz, coexistencia pacífica entre las naciones, cooperación y solidaridad internacional.

En la Asamblea General de Naciones Unidas, se logró la aprobación en octubre de una resolución mediante la cual se convocan, por primera vez en la historia, negociaciones de una Convención de Prohibición de Armas Nucleares que deben iniciar en 2017. 

Del 17 al 18 de septiembre se celebró en Isla Margarita, Venezuela, la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados donde este país asumió la presidencia del Movimiento. La delegación cubana, encabezada por el  Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz, contribuyó significativamente al éxito de este importante foro de concertación política de los países del Sur.

Durante la celebración de la 6ta Asamblea General de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, Cuba resultó elegida como miembro del Comité Intergubernamental de la referida Convención, para el periodo 2016-2020.

El Presidente Raúl Castro Ruz sostuvo un encuentro el 2 de febrero de 2016 con la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, como parte de su vista de Estado a Francia. El intercambio ratificó los excelentes vínculos entre Cuba y la Organización.

Los cubanos residentes en el exterior, presentes en 76 países, están agrupados en 153 asociaciones, que mantienen un activismo permanente en apoyo a Cuba y en particular contra el bloqueo. Se efectuaron encuentros nacionales de cubanos residentes en Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Bolivia, México, Panamá, Jamaica, Costa Rica, Haití, República Dominicana, Nicaragua, España, Italia, Francia, Alemania, Hungría, Bélgica, República Checa, Turquía, Austria, Belarus, Angola, Namibia, Ghana, Catar e Irán. Además, en Portugal, se realizó un encuentro regional de Europa.

Como parte del seguimiento de los acuerdos en temas migratorios, en 2016 se realizaron rondas migratorias con Ecuador, Panamá, Honduras, Colombia, Antigua y Barbuda, Bahamas, Canadá, Guyana, Suiza y Venezuela.

En el año 2016 se registró en el país la mayor acreditación de periodistas en tránsito, para un total de 4387 periodistas de 1088 medios de prensa internacionales  procedentes de 81 países.

En el ámbito académico, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” organizó el XII Seminario Internacional ISRI 2016, que contó con amplia participación de investigadores cubanos y extranjeros. Asistieron además destacados intelectuales  y representaciones de 23 países de todos los continentes así como estudiantes cubanos y extranjeros.

El Centro de Investigaciones de Política Internacional, adscrito al ISRI, realizó diversos eventos académicos, entre los que se destacan la XII Conferencia de Estudios Americanos, con la participación de 27 investigadores extranjeros procedentes de 17 países, el XV Taller “Cuba en la política exterior de EE.UU.”, en el cual se presentaron 44 ponencias: 29 de académicos estadounidenses y de origen cubano residentes en Estados Unidos y 15 de académicos cubanos; y el Taller sobre el pensamiento del Comandante en Jefe y la Política Exterior de la Revolución Cubana.

La sociedad civil cubana hizo su contribución a la política exterior cubana y a la denuncia del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos contra Cuba. Se destacó la celebración del XIII Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Cubana. Al evento asistieron, entre otros, representantes de 145 entidades. Los presentes en el foro adoptaron una Declaración Final contra el bloqueo. (Cubaminrex)









 

Etiquetas: