Primer Ministro de Tailandia recibe al Embajador de Cuba

TAILANDIA, 15 de junio de 2017.- El Embajador de Cuba en Tailandia, Héctor Conde Almeida, fue recibido hoy por el Primer Ministro de Tailandia, General Prayut Chan-o-cha, quien reiteró las condolencias del pueblo y gobierno de ese país por el fallecimiento el 25 de noviembre del 2016 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y agradeció los mensajes de condolencia del pueblo y gobierno de Cuba por el fallecimiento el 13 de octubre del propio año de Su Majestad el Rey Bhumibol Adulyadej (Rama IX).

En el cordial encuentro se constató el buen estado de las relaciones bilaterales y se reiteró la voluntad mutua de continuar fortaleciéndolas, con especial mención al significado histórico del 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países a celebrarse en mayo de 2018.

El Primer Ministro elogió los logros de Cuba en educación, salud, ciencias, turismo, cultura y deportes. Expresó satisfacción por las acciones en curso y el potencial de desarrollo de la cooperación bilateral en esos campos y, en especial, en el área de las aplicaciones biotecnológicas para beneficio de ambos pueblos. Llamó a elevar el nivel de la cooperación e intercambio bilaterales en los sectores agrícola, seguridad alimentaria, energías renovables y el comercio bilateral directo.

Se valoraron como buenas oportunidades de intercambio la posible participación de delegaciones de alto nivel de Tailandia en FIHAV 2017, UNIVERSIDAD 2018, la II Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Convención Internacional “CUBA-HEALTH 2018. El Embajador de Cuba trasmitió felicitaciones por los buenos resultados del equipo de boxeo de Tailandia en el recién concluido Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín, en La Habana.

Ambas partes coincidieron en que los esfuerzos conjuntos en la producción médico-farmacéutica, para el tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes, constituyen una importante contribución para la implementación de la Estrategia 4.0 de desarrollo en Tailandia, dirigida a elevar la competitividad y sostenibilidad de su modelo socioeconómico, en concordancia con la filosofía nacional de economía suficiente. También se reafirmó la importancia de mantener la cooperación en los diversos foros multilaterales, entre ellos los relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de NN.UU. y el Acuerdo de París para el enfrentamiento al cambio climático.

El Embajador de Cuba agradeció al Primer Ministro, al gobierno y pueblo de Tailandia, el apoyo a la Resolución de Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba y trasmitió felicitaciones por la promulgación, el pasado 6/4/2017, de la Carta Magna no. 20 desde el final de la Monarquía absoluta y el establecimiento de la Monarquía Constitucional en 1932.



(Cubaminrex-Embacuba Tailandia)

Etiquetas: