Presidente de Cuba abre cuenta oficial en Twitter

CUBA, 10 de octubre de  2018.- Nuevos tiempos implican nuevos canales de comunicación. Estudios nacionales y globales sobre los consumos de información por parte de ciudadanos de diferentes edades y tendencias, revelan que a estas alturas del siglo XXI a las personas ya no les basta con ver o escuchar noticias a través de radios y televisores, ni con leer en papel algo que no puedan apoyar o rebatir.

La ciudadanía quiere interlocutores, y si se trata de personas con alto poder de decisión en la vida sociopolítica y económica de sus naciones, mucho mejor. Internet ofrece esa posibilidad. Sus redes sociales facilitan inmediatez en la emisión de mensajes y respuestas, en tanto los sitios web garantizan el acceso a publicaciones directas de las fuentes de información.

Si así lo quiere el ciudadano, adiós a la prensa mediadora.

Este 10 de octubre de 2018, cuando se cumplen 150 años del inicio del proceso independentista nacional, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez se convierte en la más alta figura de la política en Cuba con una cuenta oficial en Twitter, una de las redes sociales más empleadas por mandatarios de todo el mundo que buscan una interacción más directa con sus pueblos y otros actores políticos.

Díaz lo había prometido en la clausura del X Congreso de la Unión de Periodistas, el pasado mes de juliocuando, justo antes de comenzar su discurso, dijo a la audiencia: «antes de diciembre estoy en Twitter».

Por entonces, tanto en Facebook como en la ya mencionada red, las opiniones acerca de si el mandatario debía o no tener una cuenta eran diversas...

¿EN TWITTER POR QUÉ Y PARA QUÉ?

Las reacciones fueron de alegría entre quienes vieron la próxima apertura del canal como una oportunidad para conocer de primera mano los pensamientos del presidente de la nación.

Pero también hubo reacciones en contra, cuyo cuestionamiento se basó en las condiciones en que se accede a internet desde la Isla… aun cuando ya existen 755 sitios públicos con wifi y 211 salas de navegación.

También, según dio a conocer recientemente Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de ETECSA, alrededor de 51 mil 728 familias poseen el servicio de Nauta Hogar y ya está instalada la tecnología 3G en todos los municipios, con capacidad para ofrecer el servicio al 65 % de la población.

La presencia del presidente cubano en internet también servirá para estrechar los nexos con las comunidades de cubanos en el exterior, que ahora contarán con una vía más sencilla y rápida para interactuar con uno de los decisores políticos de mayor alcance en la Isla.

En lo que respecta al contexto internacional, Twitter está considerada una buena herramienta de comunicación política, incluso mucho más que Facebook y en especial para aquellos líderes de izquierda en naciones sobre las cuales la información veraz suele ser silenciada o manipulada por medios de prensacon alcance y notoriedad.

Según Twiplomacy, un proyecto de la firma Burson-Marsteller que se encarga de estudiar la actuación de los líderes globales en las redes sociales, Twitter es especialmente usado en Latinoamérica, donde los presidentes tienden a enviar mensajes personalmente.

Un estudio publicado por ese proyecto en julio de 2018, arrojó que al sur del Río Bravo el presidente de Bolivia había sido el último en crearse una cuenta en Twitter, el 91% de los gobiernos están en Facebook, y el mandatario argentino Mauricio Macri es uno de los más seguidos en Snapchat e Instagram.

Como parte de la investigación de 951 cuentas de jefes de estado y de gobierno, ministros de relaciones exteriores y sus instituciones en 187 países, también se demostró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro —frecuente blanco de una derecha que domina y usa la tecnología en función de consolidar su hegemonía— ocupa la posición número 12 entre los 50 líderes globales más influyentes en la plataforma creada por Jack Dorsey en 2006.

Aunque, como supondrán, en los primeros puestos de la lista están, entre otros, Donald Trump y el Papa Francisco, ambos por razones opuestas y también analizadas por Twiplomacy.      

ESTAR DONDE HAYA PUEBLO

Cuba posee una extraordinaria tradición de comunicación política que trasciende el uso tradicional de los diarios, la radio o la televisión.

Fidel Castro, Comandante en Jefe de la Revolución, enseñó al pueblo a exigir información y lo acostumbró, con su práctica constante, a recibir explicación de cada situación y medida asumida por el Gobierno.

Como muestra, quedan grabados en la memoria colectiva del país sus extensos discursos en medio de plazas desbordantes de gente, las intervenciones en las Mesas Redondas, sus recorridos por los sitios más insospechados para conversar con las familias, sus respuestas a las cartas que se le enviaban al Consejo de Estado y al Comité Central del PCC…. y sus Reflexiones, publicadas originalmente en Cubadebate, un medio digital nacido para enfrentar el terrorismo mediático contra la Isla.

«La internet parece inventada para nosotros», había dicho el fundador de la Revolución en un contacto con los miembros de la UPEC.
Por eso, no a tantos debería extrañar que los tiempos modernos hayan impulsado la adopción de las redes sociales, comenzando por Twitter, como parte de la estrategia de comunicación con el pueblo.

En especial, cuando su protagonista, el actual Presidente de Cuba, ha declarado públicamente y de manera explícita, la voluntad política de acercar cada vez más el uso de las tecnologías a la población cubana.

La política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad cubana, aprobada en febrero de 2017 y publicada en el sitio del Ministerio de Comunicaciones, explica que una de las prioridades es la puesta en práctica del Gobierno Electrónico para mejorar la información y los servicios ofrecidos a los ciudadanos, así como incrementar su participación política.

Díaz, este 10 de octubre, ha dado un paso importante en función de lograr ese propósito.
Pero, si usted que lee este texto, jamás ha entrado a Twitter ni sabe lo que es, no se estrese. El presidente ha demostrado en sus casi seis meses de gobierno, que el contacto con el pueblo a través de recorridos regulares a todas las provincias del país continuará como uno de sus métodos fundamentales de trabajo. También se mantendrán el resto de los canales tradicionales y, quien sabe, quizás hasta se enriquezcan.  

Si, por el contrario, es usted un consumidor de internet, aproveche la oportunidad para seguir de primera mano los mensajes del presidente de Cuba e intercambiar con él. El camino que está empezando contribuirá a fortalecer las maneras en que interactuamos con (y desde) el gobierno y todos podemos ser parte de eso.  

USO DE LAS REDES SOCIALES CON FINES POLÍTICOS A NIVEL GLOBAL

El 97% por ciento de los 193 estados miembros de la ONU tienen cuentas oficiales. La cuenta de este organismo internacional es la más seguida por los líderes mundiales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba abrió su espacio en esta red en mayo de 2010.
Todos los gobiernos del G20 tienen una presencia oficial, y seis de los líderes del G7 tienen una cuenta personal. Solo Angela Merkel rehúye la red social; aunque tenga su cuenta (ahora inactiva) desde agosto de 2017.
Después de Twitter, Facebook es la segunda red más popular en cuanto a diplomacia digital. Le sigue Instagram y finalmente YouTube.
Donald Trump es el presidente más seguido. Su tweet de mayor impacto fue «criticando» lo que describe como «noticias falsas de la CNN».
El francés, Emmanuel Macron, es el tercer mandatario más seguido de la Unión Europea. Su mensaje de mayor impacto decía «Make Our Planet Great Again», y fue enviado el día después de que EE. UU. se retirara del acuerdo sobre el clima de París.
El Papa Francisco mantiene nueve cuentas de idiomas separadas.
La presidencia de Venezuela posee 14 cuentas en diferentes idiomas y es una de las cuentas más activas del mundo.  
El Reino Unido tiene la red más grande de diplomáticos en twitter, con un registro de 413 diplomáticos presentes en ese escenario. Rusia ocupa el segundo puesto.
Barack Obama fue el primer líder mundial en crear una cuenta de Twitter el 5 de marzo de 2007, cuando aún era senador de Illinois.

(Cubaminrex-Granma)

 

 

Etiquetas: