Preside Cuba Reunión de Comisiones Nacionales durante la 205 Sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO

FRANCIA, 11 de octubre. Los días 9 y 10 de octubre tuvo lugar en la sede de la UNESCO, la Reunión de Comisiones Nacionales, en el marco del 205 Consejo Ejecutivo de la UNESCO. El Embajador Oscar León González, Presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO presidió las labores de esta reunión, en la que participaron cerca de un centenar de representantes de Comisiones Nacionales de todas las regiones del mundo.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del Subdirector General a.i. para Relaciones Exteriores e Información Pública de la UNESCO, el Sr. Nicolás Kassianides, quien destacó la importancia de las Comisiones Nacionales y su papel fundamental en la coordinación con los Estados Miembros de la Organización, así como su función en el terreno para la promoción de los programas de la UNESCO. Informó acerca de las medidas propuestas por la Directora General para fortalecer el trabajo de esta red.

Fueron presentadas en la reunión las principales líneas de trabajo de los sectores de Educación, Cultura y Comunicación, así como la visión de los nuevos Subdirectores Generales Adjuntos nombrados para cada uno de estos ámbitos.

Dentro de los principales puntos de la Agenda, las Comisiones debatieron acerca de la propuesta de la Directora General sobre la Transformación Estratégica de la UNESCO, encaminada a Reformar la Organización. La presentación de esta iniciativa de reforma estuvo a cargo del Director General Adjunto, el Sr. Xing Qu.

Al respecto, se reiteró la importancia de la participación de los Estados miembros en el proceso de reforma, así como la necesidad de fortalecer los mecanismos de consultas y el papel de las Comisiones Nacionales en ello.

Las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO, establecidas por la Constitución de la UNESCO, constituyen una estructura singular dentro del Sistema de Naciones Unidas, encargadas de fomentar la cooperación entre la Organización y los Estados Miembros, promueven los programas y prioridades de la UNESCO en el terreno, al tiempo que fomentan las prioridades de los Estados miembros y sus actores nacionales en el seno de la Organización.

La Comisión Nacional Cubana de la UNESCO fue creada el 17 de noviembre de 1947. A las puertas de su 71 aniversario trabaja en la promoción de los logros y resultados de Cuba en los ámbitos de competencia de la UNESCO y continúa consolidando los vínculos de cooperación entre Cuba y la Organización.
(Delegación Permanente UNESCO-CNCU)