Premian al primer cosmonauta cubano y latinoamericano con la Medalla de la UNESCO sobre Ciencia Espacial

FRANCIA, 12 de octubre de 2017.- El General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez ha sido reconocido con la Medalla de la UNESCO sobre Ciencia Espacial, primera ocasión que se entregará tal distinción, en ceremonia prevista en la sede de la Organización el próximo 27 de octubre, presidida por su Directora General.

La medalla fue establecida el 29 de junio del presente año y es otorgada por la Directora General de la UNESCO a destacados científicos, figuras públicas y organizaciones que contribuyen al desarrollo de las ciencias espaciales, en el marco de las prioridades de la UNESCO. Entre los galardonados se encuentran además destacados científicos y astronautas de China, Japón, Reino Unido y Rusia, seleccionados por la Comisión Internacional para la Creación de la Enciclopedia UNESCO "Ciencia Espacial".

La distinción constituye un merecido reconocimiento al primer cosmonauta cubano y primero latinoamericano y caribeño en ver la tierra desde una nave espacial. Para Cuba es un importante reconocimiento a su contribución en el ámbito de las Ciencias y su aporte en los esfuerzos globales por colocarla al servicio del Desarrollo, esencial en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

La ceremonia de premiación será un espacio propicio para celebrar el 70 aniversario del ingreso de Cuba a la UNESCO, décadas de fructífera relación con la Organización, en la que los logros principales de la Revolución en significativas esferas de la vida del país, se reflejan y coinciden con su mandato.

Ejemplo de ello fue el Primer Vuelo Conjunto Soviético-Cubano al Cosmos, en el que participó el General de Brigada Tamayo Méndez, cuyo 37 aniversario se celebra este año. En ocasión del acto central por la fecha, el 15 de octubre de 1980, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, resaltaba el compromiso de Cuba con el desarrollo del conocimiento científico y destacaba el inmenso valor para la Humanidad de las diversas investigaciones que se realizan en el Cosmos acerca de la naturaleza, los recursos naturales, los materiales valiosos para el desarrollo de la electrónica, la energía solar y su aprovechamiento, entre otros temas de especial interés y utilidad para el desarrollo.

El General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez, quien cuenta con enorme reconocimiento y cariño en el país, fue condecorado con la primera medalla honorífica de Héroe de la República de Cuba.(Cubaminrex-Delegación Permanente de Cuba ante la UNESCO)



 

Etiquetas: