Participa Cuba en sesiones de trabajo de los órganos subsidiarios del Consejo Ejecutivo de la UNESCO

 

FRANCIA, 6 de abril de 2018.- Durante la semana recién concluida se celebraron en esta sede las reuniones del Comité de Convenciones y Recomendaciones (CR) y el de Asociados No Gubernamentales, órganos subsidiarios del Consejo Ejecutivo de la UNESCO. Cuba participa en esta ocasión, desde su condición de miembro del Consejo y del CR.
Estos encuentros, preparatorios de la 204 sesión del Consejo, resultaron importantes espacios para evaluar la labor que realiza la UNESCO en el ámbito de la aplicación de los instrumentos normativos, entre los que destaca el referido a la Convención y Recomendación de 1960 relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Enseñanza. En este contexto, el Embajador Oscar León, Representante de Cuba ante el Consejo Ejecutivo, se refirió a la prioridad que el país otorga a este tema, desde el mismo triunfo de la Revolución. Al respecto, reafirmó que “la educación en nuestro país es universal, gratuita y sin distinción de ninguna índole, es un derecho constitucional del Estado, uno de los pilares fundamentales y compromiso con la sociedad, tiene a su favor la estrecha coordinación que existe entre las políticas y las estrategias que se trazan para el desarrollo educacional y el avance económico y social que demanda el país”. Asimismo, resaltó que Cuba trabaja en el cumplimiento global de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, a través de un mecanismo nacional que coordina la labor de las instituciones nacionales, la sociedad civil y la academia cubana, a fin de implementar los objetivos y metas de dicha agenda.
Por último, al referirse a la importancia de la cooperación internacional para lograr el cumplimiento de estas metas, el representante cubano destacó la solidaridad y colaboración de su país con otros países del mundo con los que comparten sus modestas experiencias en el ámbito de la enseñanza, en un esfuerzo por contribuir a la educación inclusiva y de calidad para todos. En este contexto, refirió que Cuba mantiene relaciones de cooperación con más de 30 países, entre ellos Bahamas, Guinea Ecuatorial, Jamaica, Mozambique, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y El Salvador.
Hasta el 17 de abril, los Estados Miembros examinarán temas trascendentales para el futuro de la Organización, como la propuesta de Transformación Estratégica de la Directora General. Asimismo, destacan el Plan de Acción para el refuerzo de la cooperación con la UNESCO: “Juntos por Haití”, la Sostenibilidad del Dispositivo fuera de Sede, la estrategia de movilización de recursos y diálogo estructurado anual sobre financiación, así como el Plan de Ejecución del Programa y Presupuesto (39C/5), entre otros.
Cuba resultó electa miembro del Consejo Ejecutivo, en la 39 Conferencia General para el período 2017- 2021. La Delegación cubana está presidida por el Embajador Oscar León González, Representante de Cuba ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO y Presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU) e integrada por la Embajadora Dulce Buergo Rodríguez, Delegada Permanente de Cuba ante la Organización, así como por funcionarios de la CNCU y de la Delegación. (Cubaminrex-Delegación Permanente de Cuba ante la UNESCO)

Etiquetas: