Participa Cuba en reunión plenaria del G77+China en UNESCO

FRANCIA, 23 de febrero de 2017.- Cuba participó esta semana en la primera reunión plenaria del año del Grupo de los 77 y China Capítulo UNESCO, que fue presidida por la Embajadora de El Salvador, Lorena Sol de Pool, Delegada Permanente de ese país en la Unesco, quien concluye su mandato al frente de este mecanismo de los países en desarrollo, para coordinar su labor en esta sede. Corresponderá a Iraq, en representación del grupo árabe, asumir la presidencia del grupo en 2018, en ceremonia a celebrarse en las próximas semanas, según fue anunciado.
Durante la reunión se intercambió sobre temas de interés para los países miembros, como el seguimiento a la implementación de la Agenda 2030, en especial, su ODS-6 relativo al agua, cuyo examen tendrá lugar este año, en el verano, en Nueva York, en el marco del Foro Político de Alto Nivel de las NNUU. Por otra parte, se evaluaron posibles acciones para desarrollar bajo el Fondo de Cooperación Sur-Sur sobre Educación, tema de prioridad para todos.
La embajadora Dulce Buergo Rodríguez, Delegada Permanente de Cuba, participó en el encuentro y reafirmó el apoyo de su país a la labor coordinadora del grupo y agradeció a la presidencia por la actualización de temas de interés para sus miembros. En este contexto, resaltó la importancia de explorar vías para implementar de manera inmediata acciones a favor de proyectos educativos, que beneficien a todos los países miembros. La experiencia de Cuba en este ámbito es ampliamente reconocida, a partir de sus logros en el sector y la solidaridad puesta en práctica en diversos proyectos de colaboración con otros países en desarrollo, en especial, a través del Programa de Alfabetización Yo sí puedo. Todo ello resultado de una voluntad política y compromiso firme con la Educación, entendida como un derecho humano, universal. (Cubaminrex-Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco)

 

Etiquetas: