Participa Cuba en entrega del Premio L´Oreal - Unesco para las mujeres y la ciencia.

PARIS, 28 de marzo de 2013.- La investigadora cubana Arianna Barbera, ganadora de una de las becas L´Oreal Francia - UNESCO tomó parte del programa de premiación que incluyó la presentación de los estudios por los cuales fueron premiadas las cinco investigadoras de este año en la Academia de la Ciencia de Francia, y la ceremonia de premiación en la Universidad de la Sorbona.

El estudio por el cual le fue otorgada la beca está dirigido a la evaluación de fármacos para el tratamiento de enfermedades como la artritis reumatoidea, la diabetes mellitus y la enfermedad de Crohn, que causa inflamación del sistema digestivo. Los medicamentos actuales no son totalmente eficaces, e incluso en los países desarrollados no resuelven estos problemas de salud.

Las cinco galardonadas de esta edición del premio que desde 1998 se entrega en Paris fueron la física brasileña Marcia Barbosa, representando América Latina, por su estudio sobre el efecto del agua en el repliegue de las proteínas; la nigeriana Francisca Nneka Okeke, por su contribución al entendimiento de las variaciones cotidianas de las corrientes iónicas en la atmósfera; la británica Pratibha Gai por haber puesto en marcha una nueva técnica de visualización de las reacciones químicas en los átomos.

Por el continente asiático fue premiada la japonesa Reiko Kuroda por la explicación de la diferencia funcional entre moléculas zurdas y diestras; y la quinta galardonada fue la estadounidense Deborah Jon por haber logrado enfriar las moléculas hasta permitir observar sus reacciones químicas.

El Premio L´Oreal Unesco para las mujeres y la ciencia se entrega anualmente y recompensa las grandes investigadoras que hayan contribuido al progreso científico, independientemente de la esfera de investigación. Tiene por objetivo el reconocimiento y la promoción de las mujeres en el ámbito científico, y luchar contra los estereotipos de la participación femenina en la sociedad, ya que, cómo bien expresó la Directora de la UNESCO, Irina Bukova, lamentablemente las mujeres representan menos del 30% de los físicos, ingenieros y científicos a nivel mundial, y solo un 12 % de los puestos de toma de decisiones relativas a la ciencia en las universidades y el sector privado.

Junto a la joven cubana participaron en las actividades del programa la Embajadora Cubana en la UNESCO, María de los Ángeles Florez, Yahima Esquivel, Tercera Secretaria de esta misión, y Saily Prieto Varela, Segunda Secretaria de la Embajada en Paris. (Cubaminrex/ Embacuba Francia)