Cuba, Jamaica, colaboración médica

Nuevos profesionales de la salud cubana se sumarán a la misión médica en Jamaica

CUBA, 6 de agosto de 2019.- Unos 290 profesionales de la salud cubana se unirán a la brigada médica cubana que presta sus servicios en Jamaica, a solicitud del propio pueblo de esa nación caribeña. Así lo confirmó el doctor José Armando Afronte Villamarin, jefe de la misión en ese país, en declaraciones exclusivas a Granma.

Afronte Villamarin recordó que la colaboración en el campo de la salud con Jamaica comenzó en 1976, a partir de una solicitud de su gobierno y con una brigada de 14 médicos. Después se fue incrementando y hoy ocupa un papel preponderante el personal de enfermería.

Aunque en estos momentos unos 259 colaboradores prestan sus servicios allí, recientemente los ministerios de salud de ambos países realizaron un examen a profesionales de Cuba y se eligieron a quienes se sumarán a la misión.

«Existe una gran aceptación por parte del pueblo de Jamaica y por el Ministerio de Salud Pública en cada institución que se trabaja –tantos hospitales como centros de salud– sobre el papel que desarrolla el personal cubano: médicos, enfermeras, ingenieros de electromedicina y tecnólogos. Unos 18 de ellos forman parte de la Misión Milagro, gracias a la cual se han realizado más de 16 000 operaciones que han permitido mejorar la calidad o devolver la visión a una parte importante de los pobladores y esto tiene un sentido humanista, altruista, que es muy valorado», consideró el Jefe de la Misión Médica en ese país.

(Cubaminrex-Granma)

Fuente

Etiquetas

Categorías