Intervención del Viceministro del Minrex, Rogelio Sierra Díaz, en el Acto Central por el Día CARICOM-Cuba

Co. Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular;

Co. Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores;

Co. José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba;

Co. Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera;

Co. Fernando González Llort, héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos;

Excelentísimos Señores Embajadores de las hermanas naciones del Caribe.

Demás integrantes del cuerpo diplomático.

Compañeras y compañeros:

Hace 46 años se inició esta especial relación. En ella, sólo hemos encontrado avances, crecientes índices de cooperación en las más disímiles esferas,  concertación política. Los vínculos entre CARICOM y CUBA son un modelo ejemplar en las  relaciones internacionales, sobre todo, en un contexto de crecientes discursos de odio, del incremento de la discriminación y el egoísmo, de hostilidad y desigualdad.

Cuba y CARICOM han consolidado, sin vacilar,  apoyo mutuo y solidaridad, comprensión a nuestras dificultades e interés por solucionarlas, con modestos recursos, pero siempre,  con el noble propósito de beneficiar a nuestros pueblos, sin injerencias, con respeto mutuo, intercambio permanente y la convicción de que en la unión está la fuerza. 

Incontables han sido las muestras de gratitud histórica que hemos forjado entre nosotros.

Cuba sigue contando con el invariable apoyo de CARICOM en medio de crecientes presiones,  en la batalla por el levantamiento del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

La ejemplar solidaridad y hermandad entre nuestros pueblos,  que ha sido posible gracias a la voluntad política de los líderes y gobiernos caribeños, es otra muestra de colaboración que hoy compartimos, en áreas de crucial importancia como la salud, la educación, la construcción y el deporte.

Suman 1773 los colaboradores cubanos que trabajan en este momento en el Caribe y otros miles más que han pasado por sus territorios,  formándose como mejores profesionales con un alto sentido de humanismo y solidaridad e incorporando a su acervo valores de la cultura local.

Son miles los profesionales caribeños que se han graduado en universidades cubanas, exactamente 6623, mientras que 1094 jóvenes se forman como profesionales actualmente en nuestras aulas.

Aprovecho esta ocasión para reiterar, una vez más, el irrestricto compromiso solidario de Cuba con los pueblos de la Comunidad del Caribe y los históricos lazos de amistad y cooperación que nos unen.

Queridos hermanos caribeños:

Los desafíos que hoy enfrentamos se tornan cada día más complejos y dramáticos. Algunos de ellos atentan contra nuestra propia supervivencia.

El cambio climático es una grave amenaza. Debemos continuar preparándonos para enfrentar sus consecuencias y manejar oportunamente los riesgos de desastres naturales. Es por ello que, entre otros proyectos, desde hace tres años Cuba auspicia anualmente un taller científico sobre esta temática con la participación de especialistas de las agencias y organismos de varios países caribeños.

Hoy también trabajamos para alcanzar un mayor intercambio económico-comercial, que permita el aprovechamiento de nuestras fortalezas productivas en beneficio de nuestras poblaciones.

Debemos implementar en el menor plazo posible la puesta en vigor del Segundo Protocolo del Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica entre CARICOM y Cuba, tomando en consideración que existe un alto potencial para el comercio regional.

La participación del empresariado caribeño en la recién concluida Feria de La Habana y en el Foro Caribeño de Negocios celebrado en Santiago de Cuba en junio de este año, es reflejo de que existe un interés y contamos con la decisión política de nuestros gobiernos de incrementar las relaciones económico-comerciales.

Asimismo la feria comercial caribeña en Cuba, EXPOCARIBE 2019, que tendrá lugar del 19 al 22 de junio, deberá constituir otro espacio propicio para la concreción de importantes negocios bilaterales.

Queridos hermanos:

Aprovechamos la oportunidad para reiterar la inalterable posición de Cuba de apoyar el derecho de los pequeños estados insulares y las economías más vulnerables a recibir un trato especial y diferenciado en el acceso al comercio y a las inversiones.

Apoyamos el justo reclamo de recibir cooperación en correspondencia con nuestras necesidades reales y no sobre la base de estadísticas que nos califican esquemáticamente  como países de renta media.

Rechazamos también las persecuciones de los centros de capital financiero trasnacional que tienen como objetivo dañar su reputación internacional y dificultan su desarrollo económico a través de su inclusión en arbitrarias listas negras.

Respaldamos, igualmente, la justa demanda de CARICOM de recibir compensación por parte de las potencias coloniales por los crímenes cometidos por la esclavitud.

Queridos hermanos:

Como recordarán, la segunda visita al exterior del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue a Jamaica, la que constituyó una excelente oportunidad para el intercambio entre hermanos.

Nos satisface que hoy el Centro de Estimulación del Desarrollo de Niños, Adolescentes y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, con sede en Guyana,  ofrezca un  tratamiento a niños guyaneses y sus familiares y trabaje junto a la Secretaría de CARICOM, para que esta atención pueda extenderse, como lo previó su diseño, a  otros países de CARICOM. Este centro es una muestra de la integración efectiva que existe entre nuestras naciones.

También el desarrollo de las potencialidades de turismo en nuestra región son visibles, con el inicio de operaciones de vuelos directos desde Puerto España, la implementación del memorándum de entendimiento en esta materia que se firmó en el marco de la Cumbre citada y las operaciones de varios cruceros con paradas en nuestros países, que tributan al progreso regional.

En las próximas semanas debemos inaugurar un parque-monumento dedicado a los próceres caribeños, una idea ofrecida por ustedes, que finalmente se levantará como homenaje a todos los líderes caribeños que tributaron a la lucha contra el colonialismo y la independencia de sus países.

Estimados invitados:

Cuba ratifica su voluntad de continuar expandiendo sus relaciones con el Caribe. Para ello celebraremos en 2019 la VI Reunión Ministerial CARICOM-Cuba y en el 2020, en La Habana, la VII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno.

El incansable luchador por la integración y la amistad entre el Caribe y Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dijo: “Ninguna circunstancia hará variar el interés y la voluntad de Cuba de profundizar los lazos de amistad y cooperación con las hermanas naciones del Caribe. No escatimaremos esfuerzos por lograr la integración regional y la unidad de nuestros pueblos”.

Aquí estamos y estaremos siempre, para distinguir y homenajear una  decisión de dignidad y coraje: la gallardía de los líderes  Errol Barrow, de Barbados; Forbes Burnham, de Guyana; Michael Manley, de Jamaica, y Eric Williams, de Trinidad y Tobago, de establecer soberanamente relaciones diplomáticas con Cuba, cuando muy pocos en nuestra región se atrevían a desafiar las órdenes de los EE.UU.

Aquí estamos y estaremos, porque como dijo el General de Ejército Raúl Castro en la VI Cumbre CARICOM-Cuba: Debemos enfrentar el desafío de avanzar hacia el desarrollo “con la unidad, en nuestra diversidad, la integración y la cooperación genuina entre nosotros”.

Muchas gracias.

6 de diciembre de 2018