Intervención del Representante Permanente de Cuba,en el Debate General del Tema 2. 39º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

Intervención del Representante Permanente de Cuba, Embajador Pedro L. Pedroso Cuesta, en el Debate General del Tema 2. 39º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, 11 de septiembre de 2019.

Señor Presidente:
Felicitamos a la Sra. Michelle Bachelet por su designación como nueva Alta Comisionada para los Derechos Humanos. Cuba le desea éxito en su mandato.
Estamos convencidos de que su liderazgo le imprimirá un renovado impulso a la causa de la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos, y que su amplia experiencia y conocimiento resultarán esenciales para prevenir la politización y hacer prevalecer los principios de objetividad, no selectividad e imparcialidad en el tratamiento de las cuestiones de derechos humanos, enfoque que debe primar en el trabajo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, si se quiere salvar su autoridad y credibilidad.
Señor Presidente:
Esa Oficina debe promover sin ambagues el diálogo constructivo y la cooperación genuina en la esfera de los derechos humanos. El respeto a la soberanía, independencia e integridad territorial, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la solución de conflictos por vías diplomáticas, deben ser una prioridad.
Señor Presidente:
Es preciso recordar que el tema 2 de la agenda del Consejo debe ser utilizado para discutir la labor realizada por el Alto Comisionado y su Oficina, y no para criticar de manera selectiva a algunos Estados y avanzar en objetivos ajenos a la labor del Consejo.
Cuba reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, y confirma a la Alta Comisionada nuestro apoyo a su mandato y la firme voluntad de cooperar con su Oficina en este empeño.

Muchas gracias.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba en Ginebra)