Cuba, China

Intervención del ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en  el III Foro CELAC- China. 3 de diciembre de 2021.

Excelentísimo Sr. Wang Yi, Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China:

Excelentísimo Sr. Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México:

Excelentísimos Señores Cancilleres y Jefes de Delegaciones:

El mundo continúa enfrentando los embates de la pandemia. Urge avanzar hacia la recuperación, para superar las múltiples crisis que ha generado.

A pesar del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU., Cuba avanza hacia la nueva normalidad. Nuestro país ha podido controlar en lo fundamental la pandemia, ha desarrollado efectivas vacunas propias y, en la medida de las posibilidades, ha contribuido a los esfuerzos de otras naciones.

El aporte de China a nuestra región en el enfrentamiento a la COVID-19 ha sido especialmente relevante.

Cuba se honra de haber sido el primer país de América Latina y el Caribe en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China. Reiteramos nuestro invariable respaldo y hermandad a la única e indivisible China.

Nos enorgullece haber contribuido a la consolidación de los vínculos de cooperación, con la creación del Foro CELAC-China en La Habana, en 2014.

Hoy todos coincidimos en que la incorporación de la CELAC a la iniciativa de la Franja y la Ruta lanzada por el Presidente Xi Jinping en 2013, generará nuevas oportunidades para la cooperación y beneficios mutuos. Apoyamos, igualmente, la iniciativa china para el Desarrollo Global anunciada en el debate del 76º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Saludamos la propuesta de celebrar una Cumbre del Foro en ocasión de su décimo aniversario, en 2024. Nos permitirá, seguramente, evaluar sus resultados y trazarnos metas. La construcción del Foro CELAC-China es un empeño duradero y estratégico.

Esperamos que esta III Reunión Ministerial del Foro contribuya a avanzar en ese noble propósito.

Muchas gracias.

(Cubaminrex)

También en :

Inglés

Francés 

Ruso

Portugués

 

 

Fuente

Relaciones Bilaterales