Intervención de Jorge Juan Delgado, Subdirector primero de la Unidad Central de Colaboración Médica de Cuba en el Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos

Señor Presidente:

El derecho a la salud en Cuba continúa siendo una realidad y constituye un derecho esencial. La salud pública cubana brinda cobertura universal y asistencia gratuita, asegurando la atención médica integral al 100% de la población.

Según la OMS, Cuba es el país mejor dotado en el número de médicos, con 80,2 por cada 10 mil habitantes. Están eliminadas 14 enfermedades transmisibles y otras 9 no constituyen problemas de salud.

Continuamos trabajando en perfeccionar la prestación de servicios médicos, mejorar la calidad de la atención y hacer más eficiente y sostenible el Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de elevar la calidad de vida de nuestro pueblo y su satisfacción con los servicios que recibe.

Señor Presidente:

Las mujeres cubanas gozan de iguales derechos que los hombres en todos los ámbitos. Son el 53,22% de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular; y constituyen la mayoría de los graduados de la educación superior, los técnicos y profesionales, los profesores y científicos, y el sector jurídico, por solo citar unos ejemplos. No obstante, continuamos avanzando en el combate a todas las formas de violencia contra la mujer, con un enfoque integral y acciones multidisciplinarias.

La protección de la niñez y la adolescencia sigue siendo una tarea de primer orden, que se ejecuta sobre la base de los postulados de la Convención de los Derechos del Niño. No existen niños, niñas y adolescentes obligados a trabajar, ni infantes abandonados sin protección. Los castigos corporales no están permitidos, ni son tolerados.

Está proscrita la discriminación por cualquier motivo lesivo a la dignidad humana, lo cual incluye la discriminación por la orientación sexual e identidad de género. Hemos continuado ampliando los espacios de diálogo, estudio y reflexión sobre estos temas, diversificando, con apoyo gubernamental, las actividades de sensibilización y divulgación que realizan un grupo de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil sobre los derechos de las personas LGBTI. Es un tema en el que seguiremos avanzando.

Señor Presidente:

Se ha mantenido la firme voluntad de compartir las experiencias y lecciones aprendidas con países en desarrollo que lo requieran. 49 mil 446 colaboradores cubanos prestan sus servicios en 68 países de todos los continentes.

Cuba participó, junto a otros países y la Organización Mundial de la Salud, en la lucha contra el virus del Ébola en África Occidental. 256 integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento a Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve”, ofrecieron sus servicios en las regiones más afectadas de Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.

Esta vocación humanista ha sido formada por la Revolución, sobre la base de compartir no lo que sobra, sino lo que tenemos.

Muchas gracias.