Inscriben la colección “Carteles cubanos de Cine” y la “Campaña de Alfabetización” en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO

CUBA, 6 de marzo 2018, En la mañana de este martes tuvo lugar la ceremonia oficial de inscripción de la colección “Carteles cubanos de Cine” y la “Campaña de Alfabetización” en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MOW, por sus siglas en inglés). La actividad se realizó en el marco de la Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, que organiza el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente de la República de Cuba (CITMA).

La ceremonia estuvo presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno y por la Viceministra del CITMA, América Santos. Además, asistieron al encuentro la Directora de la Oficina UNESCO en la Habana y la Directora de la Oficina UNESCO en Montevideo, Sra. Katherine Müller y Sra. Lidia Brito, respectivamente; y el compañero Oscar León González, Presidente de la Comisión Cubana de la UNESCO (CNCU).  También estuvieron presentes los miembros del Comité Nacional del Programa MOW e invitados especiales de la Cinemateca y el Museo de la Alfabetización.

El acto inició con la intervención de la Dra. Nuria Gregory Torada, Presidenta del Comité Nacional del MOW, quien señaló la relevancia de ambos expedientes para la memoria histórica del país. Seguidamente, intervino el Sr. Guilherme Canela, Secretario del Comité Regional del referido Programa de UNESCO, quien expuso su experiencia en la selección de ambos documentos para integrar el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. El Sr. Canela aprovechó la oportunidad para elogiar al Comité cubano por su ardua y certera labor en la presentación de candidaturas para conformar los diferentes registros del Programa MOW.

Para finalizar, los respectivos directivos de las instituciones homenajeadas, Cinemateca de Cuba y Museo Nacional de la Alfabetización,  resaltaron el valor histórico de dichos documentos y agradecieron a la UNESCO por inscribirlos en el Registro Regional del Programa MOW. Los certificados fueron entregados por las Directoras de las Oficinas de la UNESCO allí presentes.
La colección “Carteles cubanos de cine” constituye parte imprescindible del patrimonio del ICAIC. Son la expresión gráfica que acompañó a la cinematografía cubana en todo su devenir.

“La Campaña de Alfabetización”, por su parte, fue un aporte de los pedagogos cubanos al sistema de aprendizaje. Además, fue un acontecimiento  emancipador, movilizador y de gran impacto social en Cuba y en el mundo.

A Cuba se le reconoce la voluntad política de su gobierno y otras entidades nacionales a favor de la preservación del patrimonio histórico de la nación y los esfuerzos asociados para garantizar el acceso de los ciudadanos a las colecciones y documentos que lo conforman. El Comité Nacional del MOW forma parte de esos esfuerzos y para ello lleva a cabo diferentes iniciativas. Una de las más recientes es la exposición itinerante “Cuba en la Memoria del Mundo”, que se muestra en varia instituciones cubanas que atesoran colecciones registradas en el Programa de la UNESCO.

Con la inscripción de los “Carteles cubanos de cine” y de la “La Campaña de Alfabetización” suman siete las colecciones cubanas en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. (Cubaminrex/ CNCU)