Inauguran equipo para Operación Milagro por cooperación triangular Cuba-Argentina-País Vasco

ARGENTINA, 18 de junio de 2012. Miles de argentinos y argentinas de escasos recursos fueron beneficiados en los últimos seis años por el programa cubano de salud visual Operación Milagro, dijo la presidenta de la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP), Claudia Camba.

Desde noviembre de 2005, cuando viajaron a la Isla los primeros 50 pacientes para operarse gratuitamente de cataratas o pterigium, hasta la fecha, esta iniciativa solidaria permitió recuperar la visión a más de 33 mil 500 argentinos, precisó Camba.

La titular de la Ummep, organización que coordina la labor de las misiones cubanas en Argentina (Operación Milagro y el programa de alfabetización Yo, sí puedo), destacó que más de dos mil 500 de esas cirugías se realizaron en el Centro Oftalmológico Doctor Ernesto Guevara, en la ciudad de Córdoba.

Campa se refirió al tema a propósito de la inauguración en esa institución, abierta en 2009 en colaboración con la Cooperativa de Trabajadores de la Salud Junín, de cinco nuevos consultorios para la Operación Milagro y de la puesta en funcionamiento de un equipo Yag Laser.

El moderno aparato fue donado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, País Vasco, al Centro Oftalmológico en el marco de la cooperación triangular Cuba-Euskal Herria-Argentina y mediante la intermediación de la asociación vasca Euskadi-Cuba, indicó.

La apertura de los consultorios y la puesta en marcha del nuevo equipamiento se realizaron en el contexto del 84 aniversario del natalicio del Che, subrayó Camba, y expresó un agradecimiento especial al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, principal impulsor de estas misiones.

Destacó asimismo que de momento son seis las municipalidades de cuatro provincias argentinas (Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires) con las cuales la fundación tiene suscritos convenios para llevar adelante la Operación Milagro.

Además, agregó, tenemos un profundo trabajo con el Movimiento Campesino del Norte de Córdoba, con organizaciones de la ciudad capital y otros municipios que, aun sin convenio, envían pacientes, como son los casos de Salsipuedes y Dean Funes, entre otros.

Desde su apertura en 2009, en el Centro Oftalmológico Doctor Ernesto Guevara se practicaron más de dos mil 500 cirugías y fueron atendidos ocho mil 170 pacientes procedentes de 15 provincias, a quienes se les brindaron 27 mil 374 prestaciones médicas, puntualizó.

El 91,8 por ciento de los operados corresponde a la propia provincia de Córdoba y provienen de 147 municipios, en tanto de la cabecera provincial fueron atendidos pacientes de 240 barrios, el 56 por ciento del total, abundó.

La Operación Milagro fue implementada por Cuba y Venezuela en julio de 2004 con el propósito de avanzar en la erradicación de la ceguera prevenible o curable en América Latina, para lo cual se trazó como meta operar gratuitamente en 10 años a seis millones de latinoamericanos humildes. (Cubaminrex-Embacuba Argentina)