Inaugurada en Japón exposición de fotos en homenaje al Guerrillero Heroico

JAPÓN, 9 de agosto de 2017.-Con la presencia de Camilo Guevara, hijo del revolucionario cubano-argentino y coordinador del Centro de Estudios Che Guevara, quedó inaugurada en esta capital la exposición fotográfica “El mundo que vió Che Guevara”, como parte de la jornada de homenaje al Guerrillero Heroico en Japón al cumplirse el 50 aniversario de su caída en combate.

La muestra comprende 240 fotografías tomadas por el Che en Cuba y otros países en las décadas de 1950 y 1960, e incluye las realizadas durante su histórico viaje a Hiroshima en julio de 1959, ocasión en que visitó el Memorial dedicado a las víctimas del bombardeo atómico.

Al hacer uso de la palabra, Camilo Guevara agradeció el empeño de organizar esta exposición que se viene preparando desde el año 2014, y que constituye no solo un merecido tributo a la memoria del Che, sino también un regalo para todo el público japonés. Invitó a quienes visiten la exposición a apreciar las imágenes desde un punto de vista histórico, teniendo en cuenta los diferentes procesos y contextos en las que fueron tomadas, y también desde un punto de vista artístico, que permita apreciar la sensibilidad del Guerrillero Heroico al momento de reflejar la realidad a través de su lente. 

Por su parte, la funcionaria de la Embajada cubana Patricia Flechilla destacó cualidades del Che como su carácter tenaz y su voluntad inquebrantable, su fe permanente en la lucha por la justicia y la dignidad de los hombres, y su alto grado de consecuencia con sus ideas, por las cuales sacrificó incluso su vida, convirtiéndose en un ejemplo que  trascendió las fronteras de Cuba y América Latina, para colocarse en el imaginario popular de muchas personas alrededor del mundo.

También resaltó la profunda huella que dejó en el luchador revolucionario su visita a Hiroshima, cuando calificó el lanzamiento de las bombas atómicas como "una inigualable orgía de fuego y muerte".

La exhibición ha sido organizada por el grupo Kinoshita, que recientemente asumió la producción de la película “Ernesto”, sobre la vida de Freddy Maemura, integrante de la guerrilla del Che en Bolivia de ascendencia japonesa, la cual se estrenará en Japón el próximo 6 de octubre.

A la inauguración asistieron también funcionarios de la Embajada cubana, los principales directivos del grupo Kinoshita, parte del equipo de realización de la película “Ernesto”, representantes de diversos medios de prensa nipones y amigos de Cuba.

La muestra fotográfica estará abierta al público hasta el próximo 27 de agosto, en la sala Garden Room, del céntrico barrio de Ebisu. (Cubaminrex-Embacuba Japón)

Etiquetas: