Homenajes a Fidel en el segundo aniversario de su desaparición física

Los homenajes al  Comandante en Jefe de la Revolución Cubana se suceden en distintas latitudes, en ocasión del segundo aniversario de su desaparición física :

Bolivia: El presidente del estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, recordó este 25 de noviembre el legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.  “Como hoy, 2016, el hermano Fidel Castro pasó a la eternidad. Pero Fidel nunca nos dejará del todo, porque renace día a día en su obra: en la irrenunciable libertad del pueblo cubano y en el legado de dignidad y solidaridad que dejó al mundo entero. #FidelEterno”, escribió Morales en su cuenta de Twitter. En otro tuit, el mandatario boliviano señaló que “Fidel nos enseñó que la revolución no se hace solo con armas, sino que la verdadera revolución es la unidad del pueblo”. “Seguiremos tu legado antiimperialista, la historia ya te absolvió compañero, y vives en el corazón de quienes luchan por la libertad y dignidad de los pueblos”, apuntó.

Un emotivo acto tuvo lugar en el Hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, en el que  bolivianos y cubanos expresaron su compromiso con el legado del líder revolucionario, cuyo pensamiento conserva hoy vigencia, en un contexto internacional marcado por el avance de la derecha en la región y los retrocesos en el proceso de integración latinoamericana y caribeña. La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, expresó que la vida y obra de Fidel se resume en la palabra “dignidad”, mientras destacó su lucha por la educación, salud y el bienestar de los pueblos y agradeció la labor de la Brigada Médica Cubana en Bolivia.

Por su parte, el Embajador de Cuba, Benigno Pérez Fernández, destacó cualidades de Fidel Castro que lo convirtieron en líder indiscutible para los cubanos y para el mundo, entre ellas “tener fe y una confianza infinita en la victoria, que impregnaba en su pueblo, a pesar de las mayores dificultades”. Resaltó asimismo su sencillez, humildad y la coherencia entre su pensamiento y acción. El evento, organizado por la Embajada de Cuba y el Comité 90 años de Fidel, contó con la presencia de los embajadores de Venezuela, Nicaragua, Irán y Palestina; una representación de la Brigada Médica Cubana, encabezada por la Coordinadora Nacional Dra. Yoandra Muro; así como varios legisladores nacionales.

Belice :  El parlamento beliceño rindió homenaje al Líder de la Revolución Cubana en una ceremonia sin precedentes en esa nación, cargada de emoción, en la que participaron como invitados la Embajadora de Cuba Lissette Pérez, la Embajadora de Belice en Cuba, Annie Lou Burns, miembros del cuerpo diplomático acreditado y cubanos residentes en esa hermana nación. Ante ,  y ante el hemiciclo en pleno, la Presidenta del legislativo Laura Tucker-Longworth cedió la palabra al primer ministro, Dean Barrow, líder del Partido Democrático Unido (UDP), quien en unos 10 minutos rememoró los aportes de Fidel a la lucha por un mundo mejor y en defensa de los pueblos del Tercer Mundo. “El legado de Fidel será eterno”, recordó Barrow, quien se refirió al apoyo del líder cubano al proceso de independencia de Belice y “porque dedicó su vida a la lucha por los más vulnerables de la tierra”. Evocó que “la solidaridad de Cuba se evidenció especialmente con los pueblos africanos en su lucha por la independencia”, hizo especial referencia a la ayuda médica internacionalista cubana, de la  que “Belice ha sido especial beneficiario” y  refirió que el legado de Fidel será eterno porque su pueblo defiende los ideales por los que él vivió.Al finalizar la ceremonia, comentó : “Ha sido para mí un honor especial poder hacer este tributo a Fidel”.

Nicaragua :   El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicemandataria, Rosario Murillo, enviaron el  domingo 25 un mensaje al pueblo cubano :  «Hoy, como todos los días, nuestra memoria encendida reconoce el aliento, la infinita visión de Fidel. Hoy, como todos los días, escuchamos su voz profética. Hoy, como todos los días, atendemos su llamado a reconocer todos los caminos posibles, para el avance de la Revolución», señala la misiva. Ortega y Murillo sostienen que Fidel está en cada lucha, bandera alzada, conciencia crecida y corazón revolucionario que sabe identificar las luces, y combatir las sombras con entereza, determinación, y la invariable convicción de que «el mundo mejor es posible».
A través de diversas actividades, Nicaragua ha rendido tributo a lo largo de este fin de semana al líder cubano, por quien el pueblo de la nación centroamericana alberga un sentimiento muy especial hacia su obra revolucionaria. El gobierno y pueblo nicaragüenses conmemoraron, de conjunto con la Embajada de Cuba, el segundo aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante en Jefe  con una intensa jornada de actividades que se inició desde el 22 de noviembre. El homenaje se inició en Managua con entrevistas ofrecidas por el Embajador cubano, Juan Carlos Hernández Padrón, a medios locales oficiales, en los que recordó anécdotas y pasajes de la vida de Fidel que definen su grandeza como hombre de acción y pensamiento. Los canales locales 4, 6, 8, 13 y el sitio 19 Digital se mantendrán trasmitiendo videos, imágenes y canciones alegóricas, recordando de manera especial el estrecho vínculo del Comandante en Jefe con la revolución nicaragüense. La Embajada de Cuba celebró el viernes 23 de noviembre un acto de reafirmación patriótica y revolucionaria, en el que los pioneros fueron los guías y protagonistas. Entre poemas y canciones alegóricas al invicto Comandante, fue ratificado el compromiso de continuar su obra. Desde horas tempranas de la mañana  del domingo 25 se ofició una misa campesina en la iglesia La Merced auspiciada por el Padre Antonio Castro, con la participación de amigos de Cuba y miembros de la solidaridad, para recordar la vocación de servicio de Fidel y su amor infinito hacia todos los desposeídos del mundo. Durante todo el día se realizaron actividades.  Un momento especial fue el homenaje rendido al Comandante en la sede de la Cinemateca Nacional, con la inauguración de la exposición fotográfica “Con Fidel en nuestro corazón”, y un documental alegórico a su obra, destacando de manera especial su amor a la tierra de Sandino. En  el departamento de Chinandega se realizó una jornada científica que contó con la participación de universidades, cooperativas, investigadores, técnicos y productores, en el Centro de Desarrollo Tecnológico que lleva su nombre. En cada momento del día la juventud sandinista dejó su sello, conmemorando junto a la Embajada de Cuba en Nicaragua, comprometidos con el legado de Fidel y la hermandad entre ambos países que defienden un mismo sueño de ideal y justicia.

Austria: La Embajada de Cuba en Austria, la Asociación de Amistad Austria-Cuba “ÖKG” y la Asociación de Cubanos Residentes “CubaVa”, reunieron el miércoles 21 de noviembre, en la sede del Museo de Arte Cubano en Viena a amigos de Cuba, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado, autoridades de Austria y cubanos residentes, en un sentido acto de homenaje y recordación a su fecunda vida y obra. El Embajador Juan Antonio Fernández Palacios, en su intervención destacó la trayectoria revolucionaria y humanista de Fidel, de universales dimensiones. 

Estados Unidos: La Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas rindió tributo al Líder Histórico de la Revolución Cubana, en un homenaje sencillo pero profundo, al que también asistieron miembros del movimiento de solidaridad con Cuba en Nueva York. La Embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, en su sentida intervención afirmó que hoy, cuando la actual administración de Estados Unidos opta por recrudecer la política de hostilidad y bloqueo contra Cuba, el invicto Comandante en Jefe guía dicha batalla, en la que nunca se harán  concesiones, ni se negociarán los principios, ni se aceptarán condicionamientos de ninguna índole, como tampoco se renunciará a la soberanía e independencia.

Grecia: La editorial Diethnes Vima (Foro Internacional) organizó en Atenas una actividad en recordación del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la que se presentó el libro publicado por la editorial “En defensa del Socialismo”, que contiene 4 de sus discursos, pronunciados en ocasión del 30 aniversario de la Revolución. El líder histórico de la Revolución Cubana también fue recordado en ocasión de un emotivo homenaje que la embajada de Palestina en Atenas organizó  de homenaje a Yaser Arafat. En el acto, la embajadora de Cuba en Grecia, Zelmys Domínguez dio lectura a un hermoso mensaje enviado por Arafat a Fidel en el 2001, agradeciéndole por su apoyo al pueblo palestino. La Embajadora recordó las enseñanzas del Comandante en Jefe,  de apoyo incondicional a la causa palestina.

En el 20 Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO) celebrado en Atenas, Grecia del 22 al 25 de noviembre, organizado por el Partido Comunista Griego (KKE), Juan Carlos Marsan, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC destacó la contribución del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro en las batallas actuales de nuestro pueblo, de la región de ALC y de todos los pueblos del mundo en la lucha contra el imperialismo. El plenario guardó un minuto de silencio.

“La historia me absolverá” en griego,  fue presentada en las ciudades de Salónica, Florina, Kozani y Grevena. La edición  incluye no sólo el alegato de Fidel en 1953 en el juicio por el Asalto al Cuartel Moncada , sino también el discurso en el Primer Congreso del PCC en 1975, donde se explica la aplicación del programa del Moncada por la Revolución Cubana.
En esos actos se reafirmó  la amistad y el interés del pueblo griego por Cuba y la Revolución Cubana en su 60 Aniversario , así como el respeto y admiración por la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Guinea Conakry : El Embajador Roberto Rodríguez Peña,  ofreció  entrevistas al órgano oficial ”Horoya” y a la Radio Soleil FM, en las que se refirió a la vida y al legado de Fidel, además de abordar los logros alcanzados por la Revolución bajo su certera guía y conducción.  También tuvo lugar un acto político en  la Sala Teatro de la Cancillería de Guinea, encabezado por el  Ministro de Obras Publicas, Moustapha Naité  y la Sra. Aminata Touré, hija del lider Sekou Tourré y Alcaldeza de la región de Kaloum.  Participaron  además  algunos funcianarios de gobierno, la Cancillería y del cuerpo diplomático acreditado, miembros de la Asociación de Amistad Guinea/Cuba, la Asociación de Cubanos Residentes en Guinea, graduados en centros de estudios en Cuba, la Promoción Fidel Castro y  estudiantes de las escuelas José Martí, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro. En sus intervenciones, los oradores se refirieron a  la vida y obra del Comandane en Jefe, y sus excelentes vínculos de amistad y solidaridad con los pueblos de Africa y especialmete su profunda amistad con  el líder de Guinea, Ahmed Sekou Toure. El Embajador además realizó una visita amistosa a la escuela guineana, que lleva el nombre de Fidel . La ocasión fue propicia para hacer entrega de un cuadro con la  imagen del líder de la Revolución Cubana.

Indonesia : La Embajadora de Cuba Nirsia Castro Guevara, entregó a la Sra. Rachmawati Soekarnoputri, presidenta de la Fundación Soekarno  para la Educación, una  imagen del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que desde este 22 de noviembre integra  la galería de personalidades a las cuales les ha sido conferida  la distinción “Estrella Soekarno”, condecoración que fue entregada a Fidel en el 2015.

República Dominicana :  Se celebró un acto conmemorativo, en el que participaron miembros de la Campaña de Solidaridad con Cuba, de la Asociación de Cubanos Residentes "Máximo Gómez", miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país e integrantes de la misión cubana. Al hacer uso de la palabra, el Encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en Dominicana, Hugoberto Fornaris destacó que el pueblo cubano continúa su lucha y luchará siempre por mantener siempre viva la memoria  y las enseñanzas de Fidel.

Timor Leste : Un acto solemne tuvo lugar en la Embajada de Cuba, con la presencia del viceministro de Salud timorense,  Sr.Bonifacio Maucoli dos Reis, del representante de la OMS en el país, Dr. Rajesh Pandav,  graduados de la última promoción de médicos locales formados por Cuba,  integrantes de la Brigada Médica Cubana,  y miembros de la representación diplomática cubana encabezados por el Embajador Oscar G. Coet Blackstock.

 Perú : La Asamblea Nacional de las Casas de Amistad Perú-Cuba rindió un emotivo homenaje a Fidel, con la presencia del embajador de Cuba, Sergio González González, y en el que participó telefónicamente Gerardo Hernández, uno de los cinco héroes antiterroristas cubanos, quien estaba de paso por el aeropuerto limeño y se encontraba en la sala de embarque, cuando telefoneó para sumarse al homenaje.El tributo a su memoria motivó grandes expresiones de solidaridad y condolencias de las organizaciones solidarias y amplios sectores de la sociedad peruana. En sucesivos discursos, los delegados resaltaron el ejemplo de lucha revolucionaria de Fidel Castro y su solidaridad, en especial con Perú, al que dio su propia sangre, al donarla en una campaña a favor de los damnificados del letal terremoto de 1970. Participaron casas de amistad Perú-Cuba de diversas regiones, partidos progresistas y otras organizaciones, que manifestaron la decisión de redoblar su solidaridad con Cuba y estrechar la coordinación de actividades. 

Jamaica :  Cerca de un centenar de solidarios jamaicanos se dieron cita en la Embajada de Cuba, en esta capital,  para celebrar el Encuentro Nacional de Solidaridad con la Mayor de las Antillas que devino en tributo al Líder Histórico de la Revolución Cubana. Al evento asistieron representantes de la Asociación de Amistad Jamaica-Cuba y sus filiales en Westmoreland, Montego Bay y Portland, así como los grupos Friends of Cuba y Yes/Cuba, la Asociación de Egresados de Escuelas Cubanas, el Consejo por la Paz, las organizaciones juveniles de los principales partidos políticos, dirigentes sindicales y miembros de la Asociación de Cubanos Residentes Antonio Maceo. Los asistentes ratificaron el agradecimiento eterno a Fidel, fuente de inspiración para los defensores de las causas progresistas, quien junto a Michael Manley, cimentó los vínculos de hermandad entre Cuba y Jamaica.

Trinidad y Tobago : La Embajada de Cuba en Trinidad y Tobago y amigos de Cuba, celebraron un sentido acto de homenaje y recordación a la fecunda vida y obra de Fidel. El Embajador Guillermo Vázquez Moreno, en su intervención destacó la trayectoria revolucionaria y humanista del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel, y su legado para las presentes y futuras generaciones. En otro acto realizado en el centro de la capital también se reunieron un grupo de colaboradores de la Brigada Médica ,para recordar la fecha y ratificar el  compromiso con la Revolución Cubana y Fidel de seguir cumpliendo  con el ejemplo del diario cumplimiento del deber.

Tailandia :  En la Embajada de Cuba tuvo lugar un emotivo homenaje, en el que  participaron miembros de  la comunidad cubana en Tailandia y representantes de instituciones y contrapartes tailandesas. Se brindó información histórica y actual sobre la obra de la Revolución Cubana, sus principios, solidaridad e internacionalismo y se destacó la vigencia de las ideas revolucionarias del Comandante en Jefe. Se proyectó el material audiovisual “Los Cuatro Años que Estremecieron al Mundo".  Como parte del encuentro  hubo  presentaciones artísticas de músicos cubanos.

Ucrania : "Fidel entre nosotros" fue el homenaje de la Asociación de Cubanos Residentes en Ucrania y el Comité “Stop Blokade Kubi” a Fidel, el cual tuvo lugar en la sede de la Embajada de Cuba en ese país. Como parte de este homenaje se presentó la exposición “Fidel y la política exterior de la Revolución Cubana” compuesta por 14 cuadros que recogen los momentos cumbres de la actuación del Líder de la Revolución cubana en la arena internacional y  se presentó el documental subtitulado al idioma ruso: “Fidel, la historia no contada” de la directora Estela Bravo y el director de fotografías, Roberto Chile , así como el video con la canción “Cabalgando con Fidel”, de la autoría del cantautor Raúl Torres, que resulta una suerte de homenaje, desde el dolor por la pérdida, al eterno Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, el paradigma de hombre que soñó para todos, un mundo mejor.

Fiji : En la Embajada de Cuba se realizó una sencilla ceremonia política-cultural. En el acto, que contó con la asistencia de una nutrida representación del Cuerpo Diplomático acreditado en Suva, se evocaron imágenes de momentos trascendentales de la vida del Líder Histórico de la Revolución Cubana y su invaluable legado para Cuba y para otros pueblos del mundo. En la ocasión, a la que asistieron además jóvenes estudiantes fijianos y representantes de la prensa nacional, se presentó el sitio web “Fidel: Soldado de las Ideas”, con la intención de promover en Fiji el estudio sobre la vida y la obra del Comandante en Jefe.

Gambia : Con la presencia del Embajador cubano en Gambia, Rubén García Abelenda, la Brigada Médica Cubana en este país rindió homenaje al líder de la Revolución de la mayor de las Antillas. En la actividad participaron también miembros de la asociación de Amistad Cuba-Gambia, representados por su Presidente M. Grant.Durante la jornada se resaltó el compromiso del Ejército de Batas Blancas que ha sido formado en Cuba a los largo de 58 años de Revolución con el legado histórico de Fidel, cuya esencia está contenida en el Concepto de Revolución que el expresara el 1 de Mayo del año 2000.

Antigua y Barbuda : Los miembros de la misión estatal cubana,  junto a colaboradores médicos, e  ingenieros, y  la Embajadora María Esther Fiffe,  se reunieron para rendir tributo al invicto Comandante en Jefe. La jefa de la misión médica Dra. Daymarelis Ortega expresó en nombre de los miembros de ésta el apoyo a  la Declaración del Ministerio de Salud Publica  en relación con la participación de los  profesionales cubanos en el programa " Más Médicos para Brasil". Por otra parte, la Brigada Médica Cubana dedicó  su VIII Jornada Científica a la memoria de Fidel .

Suecia : El 25 de noviembre en el salón de actos de la Embajada cubana fue inaugurada una exposición fotográfica sobre  la trayectoria política de Fidel. Estuvieron presentes representantes de Embajadas amigas de América Latina y Dennis Kallerfors, miembro del Departamento Internacional del CC del KP, además de la directiva y un nutrido grupo de miembros de Cubanos por Cuba; de la Asociación de solidaridad sueco/cubana y de organizaciones latinoamericanas en Suecia entre ellas, RESOCAL, Victor Jara, Comité de Solidaridad Carlos Fonseca Amador, asociación de chilenos, argentinos, bolivianos, entre otros.

Costa Rica : Miembros de organizaciones populares y políticas del movimiento de solidaridad con Cuba en Costa Rica dedicaron hoy su XI Encuentro Nacional al líder histórico de la Revolución cubana. El embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, exaltó la memoria y la vigencia de las ideas y el pensamiento de Fidel Castro, que fortalecen la decisión del pueblo cubano de mantenerse libre, soberano e independiente, así como de perfeccionar aún más su sistema socialista, hoy enfrascado en el proceso de discusión y aprobación de una reforma Constitución.

Turquía : Con la participación de la Embajada de Cuba en Turquía, se efectuaron dos actividades. En un céntrico Centro Cultural de la Alcaldía de la ciudad de Kadıkoy, su alcalde Aykurt Nuhoglu y el embajador de Cuba en el país euroasiático, Luis Amorós Núñez, inauguraron una exposición de fotografías de Fidel, de los emblemáticos artistas Roberto Salas, Liborio Noval, Alberto Korda y Roberto Chile. Además, se proyectó el documental Oda a la Revolución, realizado por el también documentalista Roberto Chile.Un rato después fue inaugurada una exhibición de pinturas de niños cubanos sobre Fidel en el Centro Cultural Nazım Hikmet, del mismo distrito de Estambul. Además tuvo lugar un acto de respaldo a Cuba , donde también  se rindió tributo al líder histórico de la Revolución Cubana. Realizado en un gran centro cultural del distrito Sisli de Estambul, concluyó con exclamaciones de “Yo soy Fidel” de los más de 1200 participantes que abarrotaron la sala. Juan Carlos Marsan, el Vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Kemal Okuyan, Secretario General del Partido Comunista de Turquía, pronunciaron las palabras centrales del evento. El representante antillano resaltó la fidelidad de los cubanos al pensamiento y obra de su Comandante en Jefe. El político turco resaltó el  papel de Fidel al frente de la Revolución Cubana, que es un faro para todos los revolucionarios del mundo. Se proyectó igualmente el audiovisual “El mérito de seguir vivo”.

Mongolia : Un sentido homenaje de recordación tuvo lugar en la Embajada de Cuba en Mongolia.  En conmemoración al segundo aniversario de su desaparición física los Cubanos Residentes,  el Presidente de la Asociación de Amistad Mongolia Cuba, la Asociación de Graduados en Mongoles en Cuba,  los Embajadores de la Republica Socialista de Vietnam y la República Socialista Democrática de Laos,  participaron en la velada realizada en  evocación al padre y guía de la Revolución Cubana. La exposición “Fidel y la política exterior de la Revolución Cubana” fue presentada durante la conmemoración y los participantes pudieron apreciar momentos relevantes en la historia política de la vida de Fidel. Las palabras del Embajador de Cuba Raúl Delgado Concepción recordaron a los presentes lo que representa la obra de Fidel Castro Ruz para los cubanos y cubanas, y el invaluable aporte de nuestro Comandante en Jefe en política internacional en defensa de los más desposeídos del planeta.

Suiza : una velada conmemorativa tuvo lugar en la representación diplomática cubana en Suiza.En el acto, el Embajador de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz, apuntó en sus palabras inaugurales, que “el legado de Fidel trasciende nuestras fronteras. Él fue un incansable luchador contra el imperialismo, el colonialismo y el neocolonialismo, contra el injusto orden económico internacional que aún prevalece; y libró incesantes batallas internacionales por la paz, el desarme, y la preservación de la naturaleza y el medio ambiente”.En la ocasión se proyectaron fragmentos del documental “El mérito de seguir vivo”, testimonio del sentido homenaje del pueblo cubano a Fidel luego de su muerte, desde la Plaza de la Revolución en La Habana hasta la colocación de la urna con sus cenizas en el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, muy cerca del mausoleo donde descansan los restos del Héroe Nacional José Martí. Estuvieron presentes en el homenaje miembros de la Asociación de Amistad Suiza-Cuba, del cuerpo diplomático, , parlamentarios, representantes de fuerzas políticas, integrantes del movimiento de solidaridad y amigos de Cuba, cubanos residentes en Suiza y los funcionarios y trabajadores de la Embajada de Cuba.

Argelia :  la Embajada de Cuba en Argel presentó el documental “El mérito de seguir vivo”, material audiovisual que si bien acercó a los espectadores al dolor de toda una isla, demostró que Fidel es un país y que está vivo en su pueblo. En el homenaje estuvieron presentes autoridades argelinas gubernamentales y políticas, representantes del cuerpo diplomático acreditado, medios de comunicación y los cubanos que laboran en Argel. La Embajadora de Cuba, Clara M. Pulido Escandell, rememoró que la partida física de Fidel se produjo el mismo día en que 60 años atrás el líder revolucionario, junto a 81 camaradas, había zarpado desde Tuxpan, México, a bordo del yate Granma con la misión de derrocar al dictador Fulgencio Batista. Por tal razón, aseguró la diplomática, el 25 de noviembre de 2016 es la fecha en que Fidel vuelve a comandar el Granma para continuar la obra de la Revolución. Al término del tributo, se dedicaron algunos minutos para recordar la extraordinaria historia y relación que une a cubanos y argelinos, con imágenes de los encuentros de Fidel con los presidentes argelinos Houari Boumedienne y Abdelaziz Bouteflika. En la provincia de Bechar, uno de los lugares visitados por el Comandante en Jefe en sus viajes a esta hermana nación, se le dedicó la Jornada Científica de los médicos cubanos.  El evento incluyó una emotiva gala político – cultural en su honor. El documental de Estudios Mundo Latino fue proyectado también en cada una de las quince provincias donde prestan servicios los colaboradores cubanos en Argelia, así como en Mauritania y en los Campamentos de Refugiados Saharauis, ante la presencia de autoridades de esos lugares y compañeros de trabajo de los cooperantes cubanos.

Francia : El colectivo de la Embajada de Cuba en Francia rindió tributo al Comandante en Jefe en un acto en el que se destacó su trayectoria revolucionaria y humanista , de universales dimensiones y se recordó que el pueblo cubano continúa su lucha por mantener viva su memoria y sus enseñanzas. En el encuentro se proyectó el documental "Fidel es Fidel" de Roberto Chile, se declamaron poemas y se expusieron dibujos de los más pequeños del colectivo recordando al gran hombre que fue Fidel.

Zambia : Los funcionarios de la Misión Cubana en Zambia, junto a graduados en Cuba, amigos zambianos y cubanos residentes, recordaron el segundo aniversario de la desaparición física de Fidel, en un acto en el que el embajador Javier Viamontes Correa aseguró que:  "Fidel se ha convertido en una dinámica inspiración, ejemplo y guía de nuestras acciones en  Revolución, tanto en Cuba como América Latina, Africa, Asia y todos los rincones de la tierra hasta donde llegó su voz y aliento en favor de una sociedad más justa".

Chipre: Bajo el título “Dos años sin Fidel: Conversemos acerca de la Revolución Cubana”, se llevó a cabo en el club Misiaulis – Kavazoglu, en Nicosia, un conversatorio encabezado por Juan Carlos Marsán, Vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Durante el acto,organizado por los miembros de la Asociación de Amistad de Chipre con Cuba, el Partido Progresista del Pueblo Trabajador (AKEL, según sus siglas en griego) y la Embajada cubana, quedó inaugurada también una exposición de fotos sobre la trayectoria del Comandante en Jefe.

Guinea Bissau :  Un acto de recordación a Fidel  tuvo lugar  en la sede universitaria “Miguel Zerquera” de la Facultad de Medicina “Raúl Díaz Argüelles”, presidido por el Embajador de Cuba en Guinea Bissau Tomás Lorenzo Gómez,  la Ministra de Salud Maria Inacia Có, funcionarios de ese Ministerio,  el Presidente de la Asociación de ex Estudiantes y Amigos de Cuba Eusebio Rasul y la Jefa de la Brigada Médica Cubana Dra. Milagros Valdespino Argudín. Luego de depositar ofrendas florales, se entregaron premios a los alumnos de la Facultad de Medicina, ganadores del concurso “Fidel, Amílcar Cabral y la continuidad histórica de las relaciones de Cuba y Guinea Bissau”. En las palabras centrales, el profesor Dr. José Esteban Garcés Benítez, en apretada síntesis, se refirió a la vida y obra revolucionaria de Fidel, su legado internacionalista y su lucha por la igualdad y justicia social para todos los pueblos del mundo.

República del Congo : Una exposición de fotos fue inaugurada en la Embajada de Cuba. Asistieron a  la actividad diplomáticos acreditados en Brazzaville, colaboradores de la salud, cubanos residentes, ex embajadores del Congo en Cuba, miembros de la Asociación Congolesa de Amistas con los Pueblos (ACAP) , amigos y simpatizantes de Cuba y  graduados congoleses en la Mayor de las Antillas. La Encargada de Negocios a.i de la Embajada, Maydolis Sosa Hilton, destacó que nadie podrá comprender la historia del siglo XX y del que inicia sin haber estudiado la obra y el pensamiento de Fidel, quien inscribió un pequeño país del Caribe en las páginas de la historia universal.  En representación de los colaboradores cubanos de la Salud que laboran en el Congo,  el Dr Victor Manuel Cabrera,  Jefe de la Brigada Médica Cubana hizo uso de la palabra explicando que el pensamiento de Fidel Castro es un legado de dignidad y honor que Cuba no puede abandonar jamás. “No debe dejarse de destacar que la Salud Pública en Cuba no es algo improvisado por las circunstancias, es algo soñado cuidadosamente, reflexionado y llevado a la práctica, y todo eso se lo debemos a la genialidad del pensamiento de Fidel Castro.” Momento emotivo de la actividad constituyó la muestra de un audiovisual en homenaje al Comandante Eterno.

Guinea Ecuatorial :  En la Embajada de Cuba en  Malabo tuvo lugar una actividad solemne en la que participaron miembros de la Asociación de Amigos de Cuba, colaboradores cubanos, amigos de la isla caribeña , residentes cubanos en el país centroafricano, así como el colectivo de la misión diplomática. El Embajador Rodobaldo Isasi Herrera en sus palabras destacó el  compromiso de Fidel con su pueblo y el mundo, y su lucha por  la paz y la solidaridad.

Burkina Faso : la Embajada de Cuba,  en el marco de la jornada en honor al líder histórico de la Revolución cubana, celebró el 33  Aniversario de la colaboración médica cubana en Burkina junto a los galenos miembros de la Brigada Médica cubana que presta servicios en 5 regiones del país. La ceremonia contó con la presencia de la Sra. Esther Dabire Dambele, como representante del Ministro de Salud de Burkina Faso, Sr. Dr. Nicolás Meda, directivos de la dirección de cooperación y el Director del Laboratorio Nacional de Salud, Dr. Elie Kabre, además de miembros del cuerpo diplomático acreditado, líderes políticos burkineses, los miembros de la Asociación de Solidaridad con Cuba de Burkina Faso y los cubanos residentes. En nombre del pueblo burkinés y de las fuerzas progresistas de izquierda hizo uso de la palabra el Sr. Phillipe Ouedraogo, presidente del Partido PDS/METBA, quien resalto la obra humanista y revolucionaria de Fidel y los logros, que bajo su guía certera, ha alcanzado Cuba, y subrayó que es un ejemplo que alimenta el accionar de todas las fuerzas progresistas del mundo.

Barbados :   Las organizaciones que integran el Movimiento de Solidaridad con Cuba, esta vez encabezadas esta vez por el Comité Caribe contra el Apartheid en Palestina, conmemoraron el paso a la inmortalidad del líder histórico de la Revolución Cubana. En la actividad, el Embajador cubano Francisco Fernández  disertó sobre el legado de Fidel, con énfasis en su contribución a la liberación de África y al derecho del pueblo palestino a tener un Estado soberano e independiente.

Bahamas :  Los integrantes de la Misión Estatal de Cuba dieron a conocer una Declaración en la que reafirman su decisión de seguir con el legado que  dejaran Martí y Fidel; llevar hasta el último rincón de la tierra donde haya un necesitado, la colaboración incondicional y desinteresada, basada en los principios de humanismo y solidaridad; trabajar en aras del decoro y la felicidad de todos los hombres, ser dignos herederos de las conquistas de la Revolución; no claudicar a los principios revolucionarios, defender la Patria y el socialismo desde cualquier trinchera; ser cada día mejores en el cumplimiento del deber; ser fieles exponentes de lo que representa Cuba para el mundo: un faro de luz y esperanza; y seguir siendo paradigmas y fieles defensores de las ideas y enseñanzas del siempre invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Dinamarca : La organización “Artistas por la Paz” en Dinamarca, junto a la Embajada de Cuba en ese país y otros amigos daneses rindieron homenaje a Fidel. La embajadora cubana, Yiliam Gómez Sardiñas, presentó una exposición que refleja el legado de Fidel a la obra internacionalista y solidaria de la Revolución Cubana. Numerosas fueron las expresiones de admiración y respeto hacia el líder histórico de la Revolución Cubana.En el marco de la actividad la embajadora obsequió a la presidenta de “Artistas por la Paz” el libro “Fidel-reflexiones sobre la humanidad”, que contiene una selección de reflexiones del Comandante en Jefe sobre desarrollo sostenible, traducidas al idioma danés. El colectivo de la Embajada de Cuba también colocó flores junto al árbol y la piedra dedicados a la memoria de Fidel en Copenhague.

Italia : Los niños del proyecto cultural infantil “Los Rumberitos”,  junto a representantes del Consulado de Cuba en Roma, dedicaron una rumba a Fidel. En el encuentro, que reunió a varias generaciones, se conversó sobre su vida, su labor dedicada a los niños, como maestro de valores humanos. Se señaló además el empeño de Fidel en que el arte y la cultura fueran patrimonio del pueblo cubano.

Angola : en la  Escuela Técnica de Salud “Comandante Fidel Castro”, ubicada en el distrito de Sapu, en las afueras de la capital angolana, el colectivo de la embajada cubana, colaboradores y miembros de la comunidad de cubanos residentes en Angola, participaron junto a profesores y alumnos de la escuela, en un acto de homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana . Antonio Pacavira, director del centro, expresó: “Aquí estamos para celebrar una vida. Fidel es un hombre que no puede ser llorado, es un hombre que debe ser celebrado”.   Los cubanos, dijo, “tuvieron la suerte de tener un hombre que nació para salvar el mundo, fue un incansable luchador humanista, un profeta de los olvidados de la humanidad”. Al referirse a la ayuda ofrecida por la nación antillana, recordó que fueron los primeros en tenderles la mano a los angolanos en el afán por independizarse y luego defender la integridad territorial amenazada por la intervención militar del régimen racista del apartheid sudafricano.El homenaje también incluyó la siembra de una palma real.

Granada : La Brigada Médica cubana en Granada dedicó su XI Jornada Científica al Comandante en Jefe Fidel Castro. y al Día de la Medicina Latinoamericana. En sus palabras de apertura,  la Jefa de la Brigada, Dra. Mabel León, reiteró el compromiso de los colaboradores cubanos con la Revolución cubana con y su líder histórico. La Dra. Carol McIntosh, a nombre del Ministerio de Salud de Granada agradeció la cooperación que en materia de salud recibe la isla caribeña y destacó el principio humanista de Fidel. La Embajadora de Cuba, Iraida Guerrero, por su parte, reiteró que Cuba continuará prestando su solidaridad a todos de los países del mundo, cumpliendo con los principios inculcados por  el invicto Comandante en Jefe.

Colombia : Las casas de solidaridad con Cuba de Medellín estrenaron en la Casa de la Cultura y la Cooperación CONFIAR de esa ciudad el documental “Cubanas: Mujeres en Revolución”, como parte de la jornada de actividades que el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba realizó en homenaje al Comandante en Jefe, Fidel Castro.  Tras la proyección del filme, tuvo lugar un  conversatorio sobre el papel de la mujer cubana en la construcción de una nueva sociedad, esfuerzo tras el cual estuvo el Comandante en Jefe, siempre preocupado por la igualdad de género, desde el propio comienzo de la lucha revolucionaria. Los comités de solidaridad con Cuba de Bogotá, por su parte, proyectaron el documental “Fidel” de la realizadora Estela Bravo y posteriormente realizaron un conversatorio en el que los asistentes reflexionaron sobre la obra del líder histórico de la Revolución cubana.

Zimbabwe : Se celebró una misa en la capilla de la Universidad Jesuita de Harare, a la que asistieron, miembros del cuerpo diplomático,  funcionarios del Gobierno, parlamentarios y amigos de Cuba. El Rector de la Universidad Jesuita de Harare, el Padre Kizito Kiyamba, ofició magistralmente la misa,  destacó los valores éticos y el pensamiento de vanguardia de Fidel Castro,  la solidaridad sin límites con sus semejantes, una vocación -dijo- que inspiró a los médicos de ese país caribeño que llegaron a África para combatir el ébola y lograron detener la epidemia. Rompiendo cánones establecidos en la liturgia,  junto a la  insignia nacional, los cubanos cantaron el himno nacional  y, al cierre, la canción “Cabalgando con Fidel”, del trovador Raúl Torres

San Vicente y las Granadinas :  Una  concurrida actividad político- cultural tuvo lugar en la Embajada de Cuba en San Vicente y las Granadinas, en la que participaron el Primer Ministro en funciones, Montgomery Daniel, el Presidente del Parlamento vicentino Jomo Sanga Thomas,  el Ministro de Movilización nacional Desarrollo social, Familia, Asuntos de género, Personas con discapacidades y Juventud, Frederick Stephenson, la Secretaria parlamentaria del Educación, Reconciliación nacional y Asuntos eclesiásticos, Deborah Charles, el  Secretario permanente de Salud, Bienestar y Medio Ambiente, Cuthbert  Knights,  el Secretario General del ala juvenil del Partido de Gobierno (ULP) Kezron Walters,  el ex Canciller Mike Browne y el Ministro de Salud Clyton Burgin, el Embajador de Venezuela en San Vicente y las Granadinas, representantes de la Asociación de vicentinos graduados en Cuba, de la Asociación de Amistad San Vicente y las Granadinas-Cuba, de la Asociación de cubanos residentes, y un nutrido grupo de colaboradores cubanos de la salud.
En sus intervenciones los presentes destacaron el papel de Fidel en el desarrollo de la medicina en Cuba, su exitosa batalla para convertir a Cuba en una potencia médica, su contribución al desarrollo de la ciencia y las instituciones científicas en la mayor de las Antillas, así como a  la teoría y la práctica de las misiones médicas internacionalistas. En su discurso la Embajadora de Cuba Vilma Reyes Valdespino, señaló que la ELAM y la cooperación médica cubana en América Latina, el Caribe y el resto del mundo son expresión concentrada de la convicción de Fidel  de que un mundo mejor es posible, de su confianza en valor de la unidad de los pueblos frente  a los designios del imperialismo y de las fuerzas  dominantes de la naturaleza.

República Checa : Casi un centenar de miembros de las 29 filiales de la Asociación de Amistad checo-cubana se reunieron en Praga, para rendir homenaje al Comandante en Jefe.  La cita tuvo lugar en la Galería de la céntrica plaza Wenceslao.El presidente de la Asociación, Ludvik Šulda, se refirió a los logros alcanzados por Cuba desde el punto de vista social después del 1ro de enero de 1959, todo ello gracias a la labor y guía del líder histórico de la Revolución. Por su parte, el Embajador cubano se refirió a las grandes diferencias existentes en Cuba antes del triunfo revolucionario cubano, y cómo la situación política, económica y social cambió con la Revolución bajo la conducción de Fidel. Al acto asistieron, amigos de Cuba, artistas, escritores, periodistas y la comunidad cubana residente en el país.

Qatar : La Embajada de Cuba en Doha rindió un merecido tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el que hicieron uso de la palabra el Embajador Eumelio Caballero Rodríguez y el Dr. Ernesto López Cruz, jefe de los Servicios Médicos Cubanos en Catar, quienes destacaron la trascendencia histórica de la vida y obra del Fidel. Se declamaron poemas y se cantaron canciones alegóricas por el Grupo Artístico de la Brigada Médica Cubana. Estuvieron presentes funcionarios de la Cancillería catarí, amigos de diversas esferas, Embajadores, periodistas, cubanos residentes y una amplia representación de la Brigada Médica Cubana. Los diarios Al Watan y Qatar Tribune publicaron dos artículos sobre la actividad, con una entrevista al Embajador.

Uruguay : Miembros del cuerpo diplomático, representantes de movimientos sociales, médicos graduados de la ELAM, organizaciones de solidaridad con Cuba, cubanos residentes y la Cátedra Fidel Castro se dieron cita en la Embajada cubana para rendir homenaje al Líder Histórico de la Revolución Cubana. El acto que comenzó con la interpretación del tema Cabalgando con Fidel, del cantautor Raúl Torres, en la voz de Carlos Medina Viglielm. Seguidamente los oradores Diego Calascione, de la Cátedra Fidel Castro; Mateo Carvalho, secretario general de la UJC y Luis Suárez, Profesor Titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) Raúl Roa García, evocaron la figura de Fidel y la trascendencia de su pensamiento, especialmente en la coyuntura actual que enfrenta la región latinoamericana. Al cierre de la actividad de proyectó el audiovisual "Resucitado", realizado por músicos cubanos en homenaje a la fecha.

China :  En el Consulado General de Cuba en Shanghái  tuvo lugar un homenaje al Comandante en Jefe, en el que se destacó la vigencia de las ideas del Comandante. Seguidamente se depositaron flores frente a la pintura al óleo de Fidel, donada al Consulado por el pintor chino Wang Xinguo. Asistieron cubanos residentes y de la misión estatal, junto a miembros del cuerpo diplomático del GRULAC y trabajadores nativos.

Siria :  El Líder histórico de la Revolución Cubana fue recordado en la Embajada de Cuba en Siria durante el acto solemne celebrado en  conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Líbano : El embajador cubano en El Líbano, Alexander Pellicer, evocó el concepto de Revolución emitido por Fidel, al presentar en Beirut un documental sobre detalles poco conocidos de su vida.  Fidel sigue viviendo en cada uno de nosotros, subrayó, y cuando enarbolamos su bandera, su lucha y resistencia le rendimos el mejor homenaje posible.

India : Een el Centro Internacional de la India en Nueva Delhi se inaguró la exposición fotográfica “Fidel y la Política Exterior de la Revolución cubana”. La Exposición está conformada por 14 pancartas con más de 100 fotografías que recogen los distintos episodios de la activa proyección de Fidel hacia el exterior, en especial las históricas relaciones entre Cuba y la India.  Asistieron a la inauguración, el director del Centro Internacional de la India, Mariscal retirado de la Fuerza Aérea, Naresh Verma, Randhir Kumar Jaiswal, asesor del Presidente de la República de la India, Dammu Ravi, Director General del Ministerio de Comercio Exterior e Industria indio, Sonya Surabhi Gupta, Secretaria General de la Organización de Paz y Solidaridad de toda India (AIPSO), otros funcionarios y amigos de la Solidaridad con Cuba, así como un nutrido número de Embajadores y diplomáticos acreditados en este país.

Venezuela : El Gobierno y pueblo de Venezuela recordaron al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con una cantata, auspiciada por el Ministerio de Cultura venezolano, la gobernación del Distrito Capital y la Embajada de Cuba . El concierto, denominado Los hijos de Chávez le cantan a Fidel, tuvo lugar en la sala José Félix Rivas del Complejo Cultural Teresa Carreño, en Caracas. En la actividad estuvo presente el Embajador cubano en Caracas, Rogelio Polanco y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Elías Jaua.

Nigeria: En el marco del segundo aniversario de la desaparición física del Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, el Embajador cubano Carlos Trejo Sosa intercambió con miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba sobre el legado del Comandante en Jefe. El Embajador cubano se refirió al legado de Fidel y a la continuidad de su pensamiento en la Cuba de hoy.

Guinea Bissau : Un acto de recordación a Fidel tuvo lugar  en la sede universitaria “Miguel Zerquera” de la Facultad de Medicina “Raúl Díaz Argüelles”. Presidieron la actividad el Embajador de Cuba en Guinea Bissau Tomás Lorenzo Gómez,  la Ministra de Salud Maria Inacia Có, funcionarios de ese Ministerio,  el Presidente de la Asociación de ex Estudiantes y Amigos de Cuba Eusebio Rasul y la Jefa de la Brigada Médica Cubana Dra. Milagros Valdespino Argudín. Se depositaron  ofrendas florales mientras se escuchaba de fondo la canción “Cabalgando con Fidel”, interpretada por estudiantes. La ocasión fue propicia para entregar los premios a los alumnos de la Facultad de Medicina, ganadores del concurso “Fidel, Amílcar Cabral y la continuidad histórica de las relaciones de Cuba y Guinea Bissau”.

Seychelles :  Colaboradores cubanos de la salud destacaron el legado del líder histórico de la Revolución Fidel Castro como principal impulsor del sistema sanitario nacional. Los más de 70 galenos reunidos en una Jornada Científica dedicaron el evento al destacado revolucionario cubano. El coordinador de la Brigada Médica, Magdiel Rodríguez, significó la obra solidaria y humanista de varias generaciones de profesionales de la salud, que guiados por el pensamiento de Fidel, han cumplido y cumplen misiones en varias partes del mundo.Por su parte, el director del hospital de Seychelles, Kenneth Henriette, graduado de medicina en Cuba, valoró la colaboración cubana y agradeció a la Revolución y especialmente a su líder histórico 'por tanta dedicación altruista y solidaria'. El cubano Juan Humberto Macías,  exhortó a los colaboradores a continuar su misión solidaria bajo el legado de Fidel, a quien calificó de paradigma del desarrollo de la salud pública cubana.

(Nota en construcción)

(Cubaminrex)

 

Etiquetas: