Homenaje a José Martí en Uruguay.

Montevideo, 29 de enero. En la sede de la Plaza Cuba, sita en esta capital, el pueblo uruguayo y la comunidad de cubanos residentes en el país se congregaron para rendir homenaje al más universal de los cubanos y Apóstol de nuestra independencia, José Martí.

Ante representantes del Cuerpo Diplomático, grupos de solidaridad con Cuba y la Brigada Médica Cubana, Mónica Rodríguez, funcionaria de la Embajada de Cuba, recalcó la trascendencia de la figura del Apóstol y su papel como faro y guía de las nuevas generaciones.

Mayra Garcia, cubana residente en el país, recordó cómo día a día el pueblo cubano representado en sus pioneros le rinde tributo a su figura, a la par que la marcha de las antorchas, protagonizada en la actualidad por los jóvenes de la FEU, devino en su momento símbolo de resistencia de la Generación del Centenario que, liderada por Fidel, emprendió el proceso emancipador que culminó con la victoria definitiva.

El embajador cubano, Hector Fraginals, pronunció las palabras centrales del acto y destacó los vínculos del Héroe Nacional con Uruguay, país al que representó como Cónsul en Nueva York, a la par que reconoció el trabajo desplegado por algunos representantes de los grupos de solidaridad con Cuba con el objetivo de dar a conocer la realidad sobre nuestro país y sus próceres.