Homenaje al Comandante en Jefe durante celebración del Aniversario 70 de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO

CUBA, 29 de noviembre de 2017- Un homenaje al ideario de Comandante en Jefe Fidel Castro devino la celebración del Aniversario 70 de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU). La actividad, la cual tuvo lugar en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”,  estuvo presidida por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores y José Saborido Loidi, titutar cubano de Educación Superior.

En sus palabras para la ocasión, Oscar León González, presidente de la CNCU   resaltó la manera en que la impronta revolucionaria de Fidel ha influido en el devenir de la relaciones de Cuba con la UNESCO en estos primeros 70 años. Recordó que cuando los Estados Unidos abandonaron la UNESCO por primera vez, Fidel dedicó palabras de aliento a la Organización en su discurso ante la Asamblea Nacional de diciembre de 1984 y pidió se aprobara una declaración de apoyo a la Organización. En aquella ocasión expresó: “¡Cuánto ha contribuido la Unesco a los esfuerzos educacionales culturales y científicos de los Países del Tercer Mundo!».”
En la conmemoración también se rememoró la histórica visita de Fidel a la UNESCO y su discurso ante  los miembros del Consejo Ejecutivo de la Organización,  el 13 de marzo de 1995.  También se dedicó un momento  para  recordar al cro Armando Hart Dávalos, quién desde sus responsabilidades de ministro de Educación, de Cultura y Director de la Oficina del Programa Martiano promovió de  forma entusiasta los programas de la UNESCO en Cuba.

La velada contó con la interpretación del joven pianista cubano Alejandro Falcón, quién compartió junto a destacados jazzistas internacionales las jornadas de celebración en La Habana del Día Internacional del Jazz, el pasado mes de abril.

Se encontraban presentes además directivos de organismos e instituciones vinculados a los sectores de competencia de la UNESCO; presidentes de los comités nacionales, coordinadores y puntos focales de los programas de la UNESCO en Cuba; antiguos presidentes de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, ex embajadores de Cuba ante la UNESCO, personalidades cubanas colaboradoras de la CNCU, así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.
El 17 de noviembre de 1947 se firmó el decreto Presidencial No. 4097 mediante el cual se fundó la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU), institución a cargo de las relaciones de nuestro país con la Organización internacional. Previamente se había oficializado el ingreso de la República de Cuba a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ocurrido el 29 de agosto de 1947. (Cubaminrex-Comisión Nacional Cubana de la UNESCO)

Etiquetas: