Guinea Bissau, Portugal y Cuba juntan esfuerzos en primer proyecto triangular para la reducción de la mortalidad materno infantil.

Lisboa, 8 de septiembre de 2017. En la mañana de este viernes se rubricó el Primer Acuerdo Triangular de Cooperación entre Portugal, Cuba y Guinea Bissau con la presencia de la Secretaria de Estado y Cooperación de la cancillería portuguesa Teresa Ribeiro, Ahmed Zaky, Administrador Ejecutivo del Instituto Marques de Vale Flor, la Dra.  Amor de los Angeles Vega, representante de Servicios Medicos Cubanos y los embajadores de Guinea Bissau Helder Vaz y Johana Tablada de Cuba. El Acuerdo fue firmado por el señor Ahmed Zaky, y Luis Marques Bento a nombre de la parte portuguesa y por la Embajadora de Cuba y la Dra Amor de los Ángeles  a nombre de los Servicios Médicos Cubanos.



El Instituto portugués Marques de Vale Flor interesado en promover la prestación de servicios médicos especializados y la  formación en la esfera de la salud en el ámbito del Programa Integrado para la Reducción de la Mortalidad Materno e Infantil en Guinea-Bissau (PIMI II) ha iniciado un proyecto en pequeña escala con muy buenos resultados. Este proyecto piloto a partir de ahora se extenderá a todo el país para cubrir la totalidad de la población de Guinea  con la incorporación de especialistas de los Servicios Médicos Cubanos . Tiene como objetivo global  contribuir a la reducción de las mortalidades materna, neonatal e infantojuvenil en Guinea-Bissau y, en particular, para el logro de las metas trazadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Su objetivo específico es promover un mejor acceso a cuidados de salud de calidad a mujeres embarazadas y que hayan dado a luz (hasta 45 días después del parto) y niños hasta los 5 años en Guinea-Bissau.



La Parte Cubana, está en condiciones y disposición de ofrecer dichos servicios, en el interés de colaborar con la Parte IMVF para satisfacer las necesidades de prestación de servicios de salud a la población de Guinea-Bissau. En la práctica, los 9 especialistas cubanos que incluyen ginecólogos, pediatras y enfermeros se unirán a un equipo de 40 profesionales de la hermana Guinea Bissau bajo la coordinación del Instituto portugués Marques de Vale Flor y las autoridades de salud de Guinea para desarrollar este hermoso proyecto que tendrá un enorme y positivo impacto en la salud materna infantil.



El Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal encargado a su vez de la cooperación internacional participa también en este importante proyecto por ser uno de las entidades principales que hará posible el financiamiento de este proyecto pionero. Al intervenir en la ceremonia la Secretaria de Estado afirmó que la cooperación triangular en los países de habla portuguesa constituye una prioridad de la política exterior de Portugal. Por su parte, los Embajadores de Guinea Bissau y Cuba resaltaron la importancia de este acuerdo para dar continuidad a las históricas relaciones de cooperación con Cuba y Portugal.  El Administrador del Instituto Marques de Vale  Flor reconoció la contribución de todas las entidades de Cuba, Portugal y Guinea que hicieron posible concretar este acuerdo que en muy poco tiempo tendrá un impacto muy positivo para ese país hermano.