Fructífera visita del Ministro de Educación Superior de Cuba a la UNESCO

FRANCIA, 12 de octubre de 2017.- Dr. José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior de Cuba realizó este miércoles una visita a la sede de la UNESCO, donde sostuvo un fructífero y amistoso encuentro con el Director de la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, Sr. David Atchoarena.

El espacio sirvió para reafirmar el compromiso de Cuba con la Organización, en especial su mandato educativo, esencial para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. En este marco, el ministro Saborido trasladó invitación para que la UNESCO esté representada, como es habitual, en el 11no Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, a celebrarse el próximo mes de febrero, en La Habana. El Sr. Atchoarena agradeció invitación y reconoció el nivel y convocatoria de este evento, que reúne a una gran cantidad de especialistas en el tema cada dos años.

La agenda -dijo el ministro- estará centrada en temas vinculados a la innovación y las ciencias en las Universidades, así como la contribución de las instituciones universitarias a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En ello, expresó, deben coordinarse esfuerzos a nivel nacional, regional y global, por lo que ofreció apoyo y el espacio de esta reconocida Conferencia para trabajar junto a la UNESCO y otros en estos propósitos comunes.

Diversos temas resultaron del interés de ambas delegaciones presentes, entre los que destacan: la contribución de IESALC en la elaboración de una propuesta regional para la convalidación de títulos, de especial actualidad en la agenda de la UNESCO, la importancia de este instituto regional de categoría 1, la necesidad de fortalecer la introducción de las nuevas tecnologías en el proceso docente-educativo, el programa de la Red de Cátedras Unesco, que cumple este año su 25 aniversario, entre otros.

En este contexto, el ministro expresó la importancia que el país otorga al debate sobre estos y otros temas de la agenda regional y global, razón por la cual Cuba estará representada por una delegación de alto nivel del sector educativo en la 39 Conferencia General, las viceministras primeras de Educación y Educación Superior de Cuba.

El Sr. Atchoarena, por su parte, agradeció la oportunidad de compartir e intercambiar sobre temas de gran actualidad en la agenda educativa, así como sobre las áreas en las que Cuba concentra sus esfuerzos en estos momentos. Asimismo, reconoció la contribución y el apoyo del país en el debate internacional sobre el tema, así como los logros alcanzados en este ámbito. Fue reconocida la participación del experto cubano en el grupo de redacción para la convención global de títulos universitarios, el Rector de la Universidad de Pinar del Río, Dr. Yorki Mayor.

Acompañaron al Ministro Saborido, los embajadores Oscar León y Dulce Buergo, presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO y delegada permanente de Cuba en la UNESCO, respectivamente, junto a Raúl Hernández, asesor del ministro. Por parte de la Secretaría, acompañaron al Sr. Atchoarena, Peter Wells, Jefe de sección para educación superior y Paz Portales, especialista de programa.(Cubaminrex-Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco)



 

Etiquetas: