Foro Mundial del Agua adopta declaración política

BRASILIA, 21 de marzo de 2018.- Los ministros y ministras convocados por el 8vo Foro Mundial del Agua aprobaron este martes la Declaración Ministerial "Un llamado urgente para acciones decisivas sobre el agua".

El documento, entre otros elementos, llama a renovar y reforzar el compromiso político para adoptar medidas efectivas e inmediatas que permitan alcanzar las metas relativas al agua y el saneamiento, en el  contexto particular de la adaptación al cambio climático.

Previo a la adopción del documento, en ocasión del debate general, la delegación de Cuba había señalado la necesidad "tener plena capacidad para distinguir acciones y establecer compromisos concretos y tangibles orientados a alcanzar el acceso equitativo y suficiente al agua potable y al saneamiento."

En su declaración, los ministros y jefes de delegación llamaron a respetar el derecho de cada ser humano, independiente de su situación o ubicación, a disfrutar del acceso al agua potable y al saneamiento. De igual modo, recocieron el papel de las Naciones Unidas en apoyo a los Estados para ampliar sus capacidades en materia de gestión integrada del agua con iniciativas como el Panel de Alto Nivel sobre el Agua o el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO.

La Conferencia Ministerial del 8vo Foro Mundial del Agua reunió a más de un centenar de delegaciones en representación oficial de sus respectivos gobiernos. El proceso político del Foro continuará hasta el próximo viernes centrado en los mecanismos de cooperación a nivel regional y subregional. Este evento estuvo precedido de varias reuniones preparatorias celebradas en la sede de la UNESCO, en París, Francia.

(Cubaminrex-Comisión Nacional Cubana de la UNESCO)

 

Etiquetas: