En sede de la UNESCO rinden homenaje al Comandante en Jefe

FRANCIA, 27 de marzo de 2017.- Este lunes en la sede de la Unesco, durante su primera reunión Plenaria del año, el Grupo de los 77 y China rindió homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro. Bajo la presidencia de la Embajadora Rudo Chitiga, Delegada Permanente de Zimbabwe ante la Unesco, fue dedicado un minuto de silencio en memoria del líder de la Revolución cubana, inspirador y profundamente comprometido con los objetivos y luchas históricas de los países miembros del Grupo, según expresó la embajadora Chitiga.

Por su parte, la Embajadora Dulce Buergo Rodríguez, Delegada Permanente de Cuba ante la UNESCO, al agradecer las muestras de solidaridad, mensajes de apoyo y gratitud hacia la obra de la vida del Comandante Fidel y hacia la propia Revolución cubana, recibidas tras conocerse la noticia, destacó el legado del líder histórico de la Revolución en defensa de la Humanidad, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. Asimismo, enfatizó en la contribución decisiva de Fidel en las luchas antiimperialistas y anticoloniales, así como en la lucha permanente de un mundo mejor, que es posible, si se construye sobre la base de principios imprescindibles en las relaciones internacionales, como son la Paz, el Respeto entre las naciones soberanas y la Solidaridad.

El Comandante en Jefe Fidel fue promotor esencial de la unidad como bien supremo y anhelo legítimo de los pueblos del mundo para preservar la paz. Son oportunas sus palabras, en ocasión de la sesión de clausura de la Cumbre del Sur, celebrada en la Habana el año 2000, cuando expresó: “en esta Cumbre nuestras reflexiones se dirigieron a la búsqueda de unidad, acumulación de fuerzas, estrategias, tácticas y formas de coordinación y dirección de nuestro esfuerzo, para que nuestros derechos económicos vitales sean reconocidos. Pero esta Cumbre significa también que estamos obligados a luchar por nuestra dignidad, nuestra cultura y nuestro derecho a que se nos trate como iguales”.

Cuba ha participado activamente en el Grupo desde su fundación en el año 1964, con la firma de la “Declaración Conjunta de los setenta y siete países en desarrollo”, en el primer período de sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, celebrada en Ginebra.

(Cubaminrex-Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco)