En Luxemburgo, exigen inmediata liberación de los Cinco Héroes cubanos en carta al Presidente Obama.

BÉLGICA, 10 de septiembre de 2012.- Como es ya tradicional, a pocas horas del inicio   de  la  Séptima Jornada Mundial de  Solidaridad con los Cinco, el Comité Pro Liberación de los Cinco en Luxemburgo ha  realizado  las formalidades de rigor para  acudir a la embajada norteamericana en ese país y hacer entrega  de una carta  dirigida al presidente norteamericano Barack Obama, en reclamo de la libertad para Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González y Ramón Labañino; así como el inmediato regreso a Cuba de René González.

Este año   la  comitiva luxemburguesa que acudirá a la representación diplomática estadounidense estará  compuesta por Gilbert Simonelli, vice presidente del  Partido Comunista Luxemburgués  (KPL)  y por Danielle Kies, miembro del  Comité de  la Asociación de Amistad  Luxemburgo-Cuba  y Presidenta Honoraria de  la misma,  quienes acompañarán a Ivano Iogna Prat, responsable del Comité Pro Liberación de los Cinco en el Gran Ducado luxemburgués.

El Comité ha circulado  a  los medios nacionales e internacionales acreditados en Luxemburgo el texto de la carta que entregarán  a la misión norteamericana en Luxemburgo, cuyo contenido es el siguiente:

‹‹Catorce años se han pasado desde que injustamente se ha encarcelado a Fernando González (Rubén Campa), René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino (Luis Medina). Catorce años de sufrimientos y privaciones por  haber frustrado aproximadamente 170 atentados que iban a perpetrarse contra Cuba, organizados por terroristas cubanoamericanos de Miami. Gracias a su acción, los Cinco evitaron que otras víctimas engrosaran los 3478 muertos y 2099 minusválidos  de por vida que este terrorismo  ha causado  a  Cuba desde enero de 1959.

Usted había  prometido cambios,  Señor Presidente, pero en  lo que se refiere a la política de su Gobierno respecto a Cuba, los seguimos esperando. Cuatro de  los  Cinco están todavía en prisión, mientras que  René González, sometido a libertad supervisada en Miami, está permanentemente  en peligro de muerte. ¿Cómo puede justificar esta  política, quien es  además Premio Nobel de la Paz?

Cuba hizo un gran gesto, liberando a sus “presos políticos”. ¿Acaso hicieron ustedes lo que por su parte habían prometido? Es hora de cumplir su palabra. Se trata de pasar, por fin, Señor Presidente,  de las  palabras a los actos. Es ahora su turno de hacer un gesto significativo. Una firma por vuestra parte bastaría para hacerlos  libres.

Esta es la razón por la que  nuestro Comité les pide realizar este gesto sin más demora. Esta liberación constituiría, no sólo un verdadero gesto de buena voluntad con el fin de empezar un verdadero cambio de política frente a Cuba, sino que les permitirá también volver a dar un poco de credibilidad a la justicia estadounidense, cuya imagen ha quedado  seriamente afectada por este asunto››

Con este acto, el Comité Pro Liberación de Luxemburgo demuestra una vez más su decisión de no permanecer de brazos cruzados y continuar  reclamando que se libere de inmediato a los Cinco y se ponga  fin a una prolongada  injusticia que ha sido condenada reiteradamente por hombres y mujeres de buena voluntad en todo el mundo. 

(Cubaminrex-Embacuba Bélgica)