Embajador de Cuba presenta Carta Credencial a los Capitanes Regentes de San Marino

ITALIA, 12 de junio de 2018.- Los Capitanes Regentes de la República de San Marino, Stefano Palmieri y Matteo Ciacci, recibieron esta mañana en audiencia solemne realizada en Palacio Público, sede del Poder Ejecutivo, al nuevo embajador de Cuba en este pequeño país, José Carlos Rodríguez Ruiz, quien les presentó la Carta Credencial que lo acredita en tales funciones.

La acogida y presentación del Embajador cubano estuvo a cargo del Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y Políticos, Nicola Renzi, quien resaltó la colaboración, intensa y constructiva, entre ambos Estados en los ámbitos multilaterales.

El responsable de la política exterior de San Marino consideró que Cuba y su país disponen un potencial cultural e histórico de relevante importancia, que merece ser conocido y divulgado.

Por su parte, el Embajador Rodríguez Ruiz, en el discurso pronunciado ante los Capitanes Regentes y el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, tal como establece en protocolo de esta nación, resaltó férrea vocación de autodeterminación que tiene el pueblo sanmarinense, lo cual genera una fuerte empatía entre los dos Estados.

Asimismo, agradeció a la República de San Marino su permanente apoyo a Cuba en el requerimiento que desde la Asamblea General de las Naciones Unidas se hace anualmente para que cese el más largo y obcecado bloqueo económico, comercial y financiero impuesto en los tiempos modernos por una potencia extranjera a un pequeño país, el cual representa hoy el principal obstáculo al desarrollo del Estado cubano.

Finalmente, el Embajador caribeño, destacó que tanto Cuba como San Marino son actores internacionales de paz, lo cual da fundamento sustantivo para el reforzamiento de vínculos estatales, pero también para un acercamiento mayor entre los respectivos pueblos y para el conocimiento recíproco y disfrute de sus respectivas culturas e identidades.

Las relaciones oficiales entre Cuba y San Marino datan de 1982 y fueron elevadas a nivel diplomático en el año 1996.

Durante la ceremonia, el Embajador cubano estuvo acompañado por el Ministro Consejero, Jorge Luís Alfonzo Ramos y el I Secretario, Mauricio A. Martínez Duque. (EmbaCuba-SanMarino)