El Salvador asume presidencia del G77+China en UNESCO

FRANCIA, 27 de marzo de 2017.- Durante su primera reunión plenaria del año, celebrada este lunes en la sede de la Unesco, el Grupo de los 77+China Capítulo París realizó la ceremonia de traspaso de la presidencia para 2017. El Salvador reemplaza a Zimbabwe, quien a su vez tomó el relevo de Filipinas, en el liderazgo del Grupo en esta sede.

El cargo fue asumido por la Embajadora Lorena Sol de Pool, Delegada Permanente de El Salvador en la Unesco, quien destacó la importancia de la unidad para  fortalecer la cooperación Sur-Sur, en un año complejo de aprobación del Programa y Presupuesto de la Organización y de elecciones al cargo de Director General de la UNESCO. Igualmente, adelantó que propondrá un Plan de Acción para impulsar los objetivos del Grupo en la sede, que incluirá entre otros temas: igualdad de género, situación financiera de la Organización, desafíos de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, efectos del cambio climático. 

Por su parte, el Embajador de Venezuela al felicitarla por la responsabilidad asumida, destacó la fortaleza que supondrá para la labor de nuestros países en la UNESCO, el trabajo unido y coordinado desde la presidencia salvadoreña y la venezolana al frente del Movimiento de Países No Alineados, en la promoción y consolidación de alianzas de los países en desarrollo en los ámbitos de competencia de la Organización. Coincidentemente corresponderá a América Latina y el Caribe impulsar y defender los intereses de los países en desarrollo en esta sede, durante el actual año.

La embajadora Dulce Buergo Rodríguez, Delegada Permanente de Cuba, agradeció a la presidenta saliente de Zimbabwe por sus esfuerzos y constancia en la conducción del Grupo, en medio de las complejas dificultades enfrentadas, por sus iniciativas para promover los espacios de mayor cooperación entre sus miembros y por defender los intereses del Grupo en la sede. Asimismo, reiteró la disposición de Cuba para continuar apoyando la coordinación y los esfuerzos para que se escuche la voz de los países en desarrollo.

Delegados de varios países expresaron su agradecimiento a la embajadora Chitiga de Zimbabwe por su liderazgo y defensa de los intereses del Grupo durante el 2017, al tiempo que felicitaron a la presidenta entrante, a la que reafirmaron su apoyo en la conducción de este importante mecanismo político.

Cuba participa activamente en la coordinación de posiciones y en la promoción de los principios de unidad, complementariedad y solidaridad del G77+China desde la fundación del capítulo UNESCO, en 1969.

(Cubaminrex-Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco)

Etiquetas: