El FIDA aprueba el Programa de Oportunidades Estratégicas para Cuba

ITALIA, 13 de septiembre de 2018.- La Junta Ejecutiva del Fondo Internacional para el Desarrollo Alimentario (FIDA) analizó y apoyó, en su 124 periodo de sesiones, el Programa de Oportunidades Estratégicas para Cuba, concebido para el periodo 2019-2024.

El Programa, que recibirá un financiamiento inicial de 16 millones de dólares y sobre esa base se promoverá un cofinanciamiento mayor de varios millones adicionales, provenientes de otras agencias y donantes internacionales. El también llamado #COSOPCuba consta de dos objetivos estratégicos encaminados a contribuir al desarrollo y al fortalecimiento del capital humano y social de las cooperativas de pequeños productores, mejorando su productividad y rendimiento, competitividad e integración en las cadenas agroalimentarias y generando nuevas oportunidades para mujeres y jóvenes. Igualmente, a aumentar la capacidad de adaptación y resiliencia de las familias rurales, a través de la diversificación de la producción, para disminuir los impactos negativos de naturaleza climática o económica y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional.

Amplio fue el respaldo recibido de parte de varios países miembros de la Junta Directiva, los cuales reconocieron tanto al FIDA como a Cuba por el marco estratégico de cooperación que están impulsando. Asimismo, se resaltó el compromiso de las autoridades cubanas en la aplicación de políticas públicas que fomentan la seguridad alimentaria nacional.
 
China, a nombre de los países en desarrollo, elogió el documento presentado, cuyo objetivo es incrementar la producción de alimentos y la eficiencia de las cooperativas de pequeños agricultores en las provincias centro-orientales de Cuba.  Italia, México, Reino Unido, Francia, Suiza, República Dominicana, Venezuela, Camerún, Brasil, Argentina y Angola reconocieron la calidad del programa e instaron al FIDA a continuar trabajando con el país antillano a fin de mejorar la productividad agrícola y el desempeño de las cooperativas frente a los embates del cambio climático. Reconocieron el alto nivel científico técnico del país y su capacidad de respuesta para alcanzar exitosamente los objetivos planteados en el Programa.  También elogiaron el aporte de Cuba a la cooperación Sur – Sur a nivel internacional.

La única nota discordante la marcó la representante de los Estados Unidos de América, que, de manera notoriamente aislada, expresó que su gobierno se oponía a este programa de cooperación del FIDA con Cuba.

El Embajador cubano, José Carlos Rodríguez Ruiz en sus palabras ante la Junta, después de destacar la prioridad del Gobierno cubano con la materialización del derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria de toda la población, y tras ratificar al FIDA que Cuba cumplirá con los compromisos contraídos y  alcanzará los objetivos propuestos en el Programa, afirmó que el mayor obstáculo que enfrenta el país para alcanzar el desarrollo sostenible y también el desarrollo agrícola, es el bloqueo  económico, comercial y financiero que por 60 años ha mantenido la administración de los Estados Unidos contra el país.

El Embajador Rodríguez, ante la marcada atención de los participantes en la reunión, enfatizó que Cuba seguirá trabajando por su desarrollo y afrontará todos los desafíos que se presenten y que confiaba que algún día la razón termine por abrirse paso y el vecino del norte logre tener capacidad para mantener una relación civilizada, constructiva y respetuosa con una nación soberana y autodeterminada como la cubana.

Por último, el diplomático cubano instó a eliminar el hambre y la pobreza en el mundo y a fortalecer el sistema multilateral como única vía para solucionar los acuciantes problemas que afectan a la comunidad internacional.

Posterior a la aprobación del #COSOPCuba varias delegaciones se aproximaron a la representación cubana para expresar sus respectivas felicitaciones por el logro alcanzado, expresando el respeto que Cuba se ha ganado a nivel internacional. (Cubaminrex-Embacuba Italia)

Información relacionada :

Intervención del Embajador José Carlos Rodríguez Ruiz, Representante Permanente de Cuba ante los organismos multilaterales con sede en Roma, en ocasión de la presentación del #COSOPCuba en la Junta Ejecutiva del FIDA. 13 de septiembre de 2018
 
 Gracias Sr. Presidente,
 
Distinguidos miembros de la Junta Ejecutiva del FIDA:
 
En nombre del gobierno cubano, expreso el agradecimiento por la invitación que me permite dirigirme a esta Junta Ejecutiva.
 
El Programa de Oportunidades Estratégicas para la República de Cuba, que se presenta hoy, es compatible con nuestro Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, y también con las visiones estratégicas más allá de esa fecha que ya se delinean. También con otros procesos cardinales que están en curso en mi país, como el de la discusión ciudadana en torno a una nueva Constitución, prevista a adoptarse en abril de 2019.
 
El gobierno de Cuba ha priorizado y en las actuales circunstancias refuerza como pilar fundamental del desarrollo y equilibrio armonioso del país la alimentación de todos sus ciudadanos y en equidad, como un derecho humano básico. El desarrollo agrícola, como fundamento de la seguridad alimentaria, resulta clave en el presente y futuro del país. En tal sentido, se refuerzan las disposiciones institucionales y las decisiones prioritarias para afrontar vulnerabilidades como las derivadas de las afectaciones por el cambio climático o la alta proporción de importaciones para cubrir actualmente las necesidades alimentarias nacionales.
 
Mucho apreciamos el acompañamiento del FIDA y de los donantes para el cofinanciamiento de los proyectos que con el Fondo se vienen acometiendo y de otros que podrían desplegarse en el futuro, en apoyo a ese empeño de las autoridades cubanas, en beneficio, efectivo y sostenible, para la población de mi país, sobre todo en las áreas de mayor vulnerabilidad.
 
Agradecemos a los representantes de China, Italia, México, Reino Unido, Francia, Suiza, República Dominicana, Venezuela, Camerún, Brasil, Argentina y Angola por sus expresiones públicas de respaldo al Programa.
 
Señor Presidente:
 
Mi país asigna marcada importancia al Sistema de Naciones Unidas, y en especial a sus componentes para el desarrollo. En particular me complace referirme al aprecio que sentimos por la creciente contribución que recibimos del FIDA, por la efectividad de los proyectos de cooperación que bajo su tutela se impulsan; al igual que apreciamos los apoyos de la FAO y el PMA, así como el trabajo conjunto de y con estas agencias.
 
Me complace reconocer la capacidad y rigor del equipo del FIDA que, de conjunto con instituciones cubanas, ha permitido concebir el primer #COSOPCuba, concebido para el período 2019 – 2024.
 
Consideramos que es indispensable fomentar la cooperación internacional en función del desarrollo, como contribución para resolver acuciantes problemas que afectan al mundo actual, en particular la inhumana carga de hambre y pobreza extendida en el mundo.
 
El COSOP que se presenta para la República de Cuba se propone afianzar la cooperación triangular, podríamos incluso hablar de más vértices, y también la cooperación Sur- Sur. Estamos en disposición de acometer junto al FIDA esa línea de acciones.
 
Conocemos nuestras fortalezas y nuestros retos. Uno de estos es el alto índice de población urbana (76,8 %). Sólo el 23,2 % de la población es rural, lo cual hace aún difícil la disponibilidad de mano de obra en los campos. En respuesta, contamos con una política gubernamental para la incorporación personas, de familias, al campo, incluídos jóvenes y mujeres, con equidad de género, como vía de asegurar la sostenibilidad del sector agrícola del país.

Igualmente, trabajamos con el objetivo de lograr una agricultura más organizada, eficiente, con mayores capacidades de resiliencia y más productiva. Entre otros factores, ello debe contribuir a la reducción de  la importación de alimentos.
 
Estimulamos prácticas agroecológicas, con el fin de preservar el medio ambiente y ser menos dependientes del empleo de agroquímicos. Se construyen plantas productoras de bioestimulantes, bioplaguicidas y biofertilizantes.

La inversión extranjera directa y la cooperación internacional constituyen una vía apreciada para el crecimiento del sector. Disponemos en estos momentos de 86 proyectos de negocios abiertos a la inversión extranjera, priorizando las producciones de alimentos, el desarrollo sostenible.
 
Señor Presidente:
 
Antes de concluir, debo referirme a una vulnerabilidad significativa, al mayor obstáculo al desarrollo que aún enfrenta Cuba: el injustificado e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero mantenido desde hace casi 60 años por los Estados Unidos de América, el cual se refuerza en los últimos tiempos sobre todo en el ámbito financiero. El bloqueo afecta a todos los sectores económicos y sociales de mi país, también a la agricultura y la alimentación.
 
El próximo 31 de octubre será sometida a aprobación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por vigésimo séptima ocasión, un proyecto de resolución requiriendo el cese inmediato e incondicional de esa política hostil, que afecta ante todo a la población cubana, al digno, laborioso y perseverante pueblo cubano.
 
Confiamos en que algún día la razón terminará por abrirse paso y nuestro vecino del norte logre tener capacidad de mantener una relación civilizada, constructiva y respetuosa, con una nación soberana y auto determinada como la cubana.
 
Cuba seguirá trabajando por su desarrollo y en pos de ello afrontará todos los desafíos que se nos avenga por obra de la naturaleza o de las circunstancias internacionales.
 
Señor presidente:
 
Cuba se complace en reafirmar su decisión de cumplir con los compromisos contraídos con el FIDA, alcanzar los resultados propuestos en este Programa y de seguir coadyuvando al fortalecimiento del sistema multilateral.
 
Muchas gracias.

(Cubaminrex-Embacuba Italia)