Destacan trabajo de las Reserva de la Biosfera de la UNESCO en Cuba

CUBA, 13 de julio de 2017.-  El trabajo de las Reservas de la Biosfera de Cuba en pos de la sostenibilidad ambiental fue destacado durante un panel especial en el marco de la Convención de Medio Ambiente y Desarrollo que se celebró recientemente en La Habana.

En la presentación, encabezada por  la Dra. Maritza García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente y del Comité Nacional del Programa “El Hombre y la Biosfera” (MAB), participaron directivos de las 6 reservas de la biosfera declaradas por la UNESCO en Cuba: Sierra del Rosario, Guanahacabibes, Ciénaga de Zapata, Buena Vista,  Baconao y Cuchillas del Toa.

Durante la actividad se expusieron los resultados de las reservas cubanas en la implementación del Plan de Acción de Lima, la restauración de áreas de explotación minera, la protección de la agrodiversidad, entre otros aspectos. Sobre esto último, transcendieron los resultados del Proyecto “COBARB” para la protección de la agrobiodiversidad en reservas de la biosfera.

Aplicado durante 4 años por entidades del Ministerio de Agricultura y del CITMA con financiación internacional,  el Proyecto COBARB tiene como resultados más tangibles el aumento de la diversidad de productos agrícolas en oferta a la población, con el consiguiente aumento de los ingresos de los productores en las áreas donde se aplicó.  Al mismo tiempo,  permitió la elaboración del mapa biocultural de las reservas, utilizando la metodología de la cartografía social; así como la publicación de un libro de recetas tradicionales de la zona de Sierra del Rosario.

En la presentación estuvieron también presentes la Dra. América Santos Rivera, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; y Oscar León González, presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO. Esta actividad se desarrolló en el contexto de la conmemoración del Aniversario 70 de la fundación de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO y el ingreso de Cuba a esa Organización. (Cubaminrex-Comisión Nacional Cubana de la UNESCO)

Etiquetas: