Destaca #Cuba mecanismo de Examen Periódico Universal como espacio natural para analizar situación #derechos humanos

Intervención de Claudia Pérez Alvarez, Consejera de la Misión Permanente de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. Debate general del tema 6 de la agenda, titulado “Examen Periódico Universal”. 33º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza, 23 de septiembre de 2016.

Señor Presidente:

Cuando resta solo una sesión para finalizar el segundo ciclo del Examen Periódico Universal, resulta incuestionable el éxito de este mecanismo, que no tiene precedentes y constituye una mejora sustancial respecto a la desaparecida Comisión de Derechos Humanos, escenario aquel donde era imposible un análisis de todos los países por igual.

Es un hecho que el Consejo no ha logrado desterrar la selectividad, la manipulación política y los dobles raseros en el tratamiento de los derechos humanos. Sin embargo, en la medida en que todos veamos al EPU como el espacio natural para analizar la situación de derechos humanos en cualquier parte del mundo, en condiciones de igualdad, podremos avanzar hacia una real promoción y protección de los derechos humanos, sobre la base de una genuina cooperación y desterrando de nuestras labores la confrontación que en la actualidad se acentúa.

A pesar de ello, un análisis objetivo y mesurado, nos permite concluir que aquellos realmente comprometidos con la cooperación internacional en materia de derechos humanos, hemos preservado en lo fundamental al EPU como un instrumento efectivo y legítimo de intercambio y diálogo genuino para la promoción y protección de los derechos humanos en cualquier parte del mundo.

Señor Presidente:

Que el EPU continúe siendo un mecanismo efectivo depende tanto de su facilitación y operatividad, como del fortalecimiento de su legitimidad, a partir de una conducta colectiva de respeto a los principios de objetividad e imparcialidad, garantías del compromiso de los Estados en la aplicación de las recomendaciones que les han sido formuladas y han sido aceptadas.

Con sus aciertos, logros e imperfecciones, el Examen Periódico Universal ha demostrado ser una herramienta útil para la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos, y el mecanismo idóneo para desplazar las prácticas discriminatorias y la politización que determinaron el colapso de la Comisión de Derechos Humanos. Por eso, es responsabilidad de todos proteger este mecanismo.

Fortalecer el ambiente de cooperación y respeto, potenciar la credibilidad y el compromiso que se derivan de la legitimidad de un sistema en el que todos seamos partícipes en condiciones de igualdad y seamos sometidos a normas y trato homogéneos, son requisitos insustituibles para asegurar el cumplimiento de las decisiones del Consejo y brindarle el papel rector que merece, en el empeño de la comunidad internacional para promover y proteger todos los derechos humanos para todos.

Muchas gracias.

(Cubaminrex-Misión de Cuba en Ginebra)