Destaca Cuba en la UNESCO valor de las Ciencias Sociales y Humanas para el Desarrollo

FRANCIA, 8 de noviembre. Este martes en la tarde inició sus labores la Comisión de Ciencias Sociales y Humanas, donde Cuba intervino representada por la viceministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, América Santos, quien en sus palabras resaltó la prioridad que el país otorga a las Ciencias Sociales y su importancia para el desarrollo económico y social. En especial, destacó la importancia del Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales de la UNESCO (MOST, por sus siglas en inglés), el que constituye una herramienta estratégica para elevar la efectividad del proceso de toma de decisiones en función del logro de las prioridades de desarrollo del país, señaló.

En este sentido, la representante cubana llamó la atención sobre la relevancia de reflejar de manera más apropiada este programa en las líneas de acción y resultados esperados del Programa y Presupuesto del Sector de Ciencias Sociales y Humanas, a fin de apreciar con mayor coherencia la implementación de la Estrategia Integral y el Plan de Acción del MOST. 

Durante el debate de este tema, al reafirmar la prioridad que otorga la Unesco al referido programa, la Subdirectora General para Ciencias Sociales y Humanas, Sra. Nada Al-Nashif, reconoció la labor de Cuba en esta materia y adelantó información sobre la propuesta de realizar en el país el próximo año, un taller de capacitación regional para el Caribe, en materia de transformaciones sociales.

Asimismo, la delegación intervino bajo el tema dedicado al Foro de Jóvenes, resaltando la importancia y éxito del recién finalizado Festival de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Sochi, Rusia, en el que Cuba participó con una numerosa y activa delegación. Al respecto, fue destacada la importancia de que la Organización tome en cuenta los resultados de este encuentro en el seguimiento de sus objetivos en este ámbito de trabajo.

La Comisión de Ciencias Sociales y Humanas debe examinar además una propuesta de revisión de la recomendación relativa a la situación de los científicos, así como la aprobación de la Declaración de principios éticos en relación con el cambio climático, que deberá reafirmar el valor de la solidaridad, la ética y la cooperación internacional en el enfrentamiento a esta amenaza global. Cuba ha participado activamente en todo el proceso y seguimiento de este tema y contó con un experto en el grupo de trabajo que elaboró la propuesta de Declaración que está siendo examinada en esta ocasión.

Las labores de esta Comisión han resultado un positivo espacio para reafirmar el compromiso y voluntad política de Cuba con las Ciencias Sociales y Humanas, apoyo que de manera sistemática se aprecia en los procesos nacionales que se desarrollan en este ámbito. Destacan entre las actividades desarrolladas por el país en el último bienio, su participación en el Comité Intergubernamental del Programa MOST, así como la celebración en 2016 de una Escuela MOST dedicada a los programas y políticas para la juventud, que contó con la presencia de la Subdirectora General para Ciencias Sociales y Humanas.(Cubaminrex-Delegación Permanente de Cuba ante la UNESCO)

Etiquetas: