Denuncia Cuba la imposición de restricciones y limitaciones a la cooperación internacional en el marco de la Convención sobre Armas Biológicas

GINEBRA, 5 de diciembre de 2018.- En la jornada inaugural de la Reunión de Estados Partes en la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción y Almacenamiento de Armas Biológicas y Toxínicas y su Destrucción, el Embajador Pedro Luis Pedroso Cuesta, Representante Permanente de Cuba ante la Oficina de la ONU en Ginebra, denunció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba. El representante cubano enfatizó que el bloqueo impone restricciones y prohibiciones al pleno intercambio de equipos, materiales e información científica y tecnológica para el uso de agentes biológicos con fines pacíficos, lo que constituye una violación de lo dispuesto en la Convención sobre Armas Biológicas.

Al intervenir en la cita, Pedroso Cuesta declaró que todavía existen importantes retos para la plena implementación del Artículo X de la Convención referido a la cooperación internacional, debido fundamentalmente a la imposición de medidas unilaterales y discriminatorias por parte de determinados Estados Partes.

Ratificó el firme compromiso de Cuba con la plena, efectiva y no discriminatoria aplicación de la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas en todos sus aspectos y de contribuir en todo lo posible al logro de este objetivo.

Cuba cumple estrictamente las disposiciones de la Convención sobre Armas Biológicas y apoya firmemente la adopción de un Protocolo jurídicamente vinculante, multilateralmente negociado y no discriminatorio, que fortalezca la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas y garantice su aplicación de forma integral y balanceada. (Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

                                                             

Ginebra, 5 de diciembre de 2018

 

 

Etiquetas: