Defendemos el derecho del pueblo palestino a disponer de un Estado libre, independiente y soberano

Intervención de la Embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, Representante Permanente Alterna de Cuba ante las Naciones Unidas, en el Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre la situación en Medio Oriente. Nueva York, 20 de abril de 2017.

Señora Presidenta:

Apoyamos la declaración formulada por la delegación de la República Bolivariana de Venezuela a nombre del Movimiento de Países No Alineados.

Palestina continúa sufriendo la ocupación ilegal y prácticas colonizadoras que violan el Derecho Internacional, incluidos el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, así como los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Son inaceptables los asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado, así como la continuación e intensificación de la construcción de estas unidades, en violación de la resolución 2334 (2016) del Consejo de Seguridad.

No será posible la solución de dos Estados y un arreglo amplio, justo, pacífico y duradero a la cuestión Palestina, mientras se continúen violando las resoluciones relevantes adoptadas por Naciones Unidas.

Defendemos  el derecho del pueblo palestino a su autodeterminación; a disponer de un Estado libre,  independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y con las fronteras previas a 1967, y el retorno de la emigración palestina.

Reiteramos el apoyo de Cuba al ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas y nuestro llamado al Consejo de Seguridad a pronunciarse al respecto.

El Consejo debe adoptar, sin más demoras, medidas concretas para poner fin a la ocupación del territorio palestino y otros territorios árabes por parte de Israel; terminar el bloqueo contra la Franja de Gaza; cesar la construcción y expansión de asentamientos y del Muro de Separación en territorio palestino ocupado; detener la destrucción y confiscación de las tierras y propiedades palestinas y poner fin a los desplazamientos forzados y la trasferencia de colonos hacia territorio palestino ocupado.

Cuba reafirma que toda medida o acción que Israel haya tomado o esté por tomar con el fin de modificar la condición legal, física y demográfica y la estructura institucional del Golán sirio ocupado, así como las medidas de Israel para ejercer su jurisdicción y administración en ese territorio, son nulas y carecen de efecto legal. Reafirmamos también que todas esas medidas y acciones, incluidas la construcción y la expansión ilegales de los asentamientos israelíes en el Golán sirio desde 1967, constituyen violaciones del derecho internacional, los acuerdos internacionales, la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas, incluida la resolución 497 (1981) del Consejo de Seguridad y el Cuarto Convenio de Ginebra, así como un desafío a la comunidad internacional. Cuba exige que Israel se retire totalmente del Golán sirio ocupado a las fronteras de 4 de junio de 1967.

Muchas gracias.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba en Naciones Unidas)















 

Etiquetas: