Dedicada a Fidel la XXIII Convención Nacional de Solidaridad con Cuba en Brasil

BRASIL, 17 de junio de 2017.- Con la asistencia de más de 500 personas se dio inicio en el Teatro Municipal de Belo Horizonte la XXIII Convención Nacional de Solidaridad con Cuba, la que homenajeó al Comandante en Jefe.

La actividad estuvo presidida por el Presidente de la Asociación Cultural José Martí de Belo Horizonte, José Vieira, organización que fue anfitriona de dicho evento, Socorro Gomes, Presidenta del Movimiento Mundial por la Paz, Yarisleydis Medina, funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Sidnei Rodrigues de Faria del Instituto Fidel Castro de Salud y Solidaridad de Belo Horizonte y la Cónsul General de Cuba en Sao Paulo, Nélida Hernández Carmona, todos los cuales hicieron uso de la palabra, resaltando la necesidad de continuar reforzando la solidaridad con Cuba.

Asimismo, representantes de partidos políticos, movimientos sociales, del Gobierno de Minas Gerais y organizaciones sindicales intervinieron, saludando el evento y reafirmando su compromiso de apoyo a la Isla.

La Convención sesionó del 15 al 17 de junio y en ella estuvieron representadas todas las Asociaciones de Solidaridad con Cuba de Brasil, las que alzaron su voz en favor de Cuba y del proyecto social cubano, en contra del bloqueo, por la devolución del territorio que ilegalmente ocupa la Base Naval norteamericana en Guantánamo y las agresiones de todo tipo que se ejecutan contra la Isla caribeña.

La vigésima tercera Convención Brasileña de Solidaridad con Cuba culminó en  Belo Horizonte con la adopción de una Carta.

Luego de tres días de intercambios, los delegados aprobaron en un documento el programa de acciones para continuar la lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña y demandar la devolución del territorio cubano ocupado en Guantánamo.



Momento especial fue la aprobación de la Declaración de repudio a las medidas contra Cuba, anunciadas por el presidente estadounidense el día 16 de junio, Declaración que entre otros aspectos, señala que: “Para nosotros está claro que estas medidas son maniobras para eliminar el bello ejemplo de Cuba, de un pueblo que resiste y lucha para defender su soberanía y avanzar en las conquistas de una política de bienestar social para el país y de continuar ofreciendo al mundo su solidaridad.”

(Cubaminrex-Embacuba Brasil)