Conferencia de prensa conjunta Canciller cubano y ruso

Declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en la Conferencia de Prensa conjunta con el Canciller ruso Serguéi Lavrov, el 27 de mayo de 2019.

Buenas tardes:

Quisiera agradecer de manera especial a mi colega Serguéi Lavrov por la hospitalidad brindada a nuestra delegación, desde la llegada a Moscú y las excelentes condiciones creadas para esta visita.

Hemos sostenido esta mañana un productivo encuentro, durante el cual pasamos revista a los temas de la agenda bilateral e internacional.

Deseo destacar que las relaciones entre Rusia y Cuba son excelentes. Tienen fundamentos históricos, cuentan con una alta prioridad otorgadas por ambos Gobiernos y están basadas en tradicionales lazos de amistad entre los pueblos de ambas naciones.

Los intercambios y el diálogo político que hemos mantenido, han sido fructíferos y útiles para impulsar las relaciones bilaterales en todos los campos, en áreas de interés y beneficio mutuo.

Fue muy importante para nosotros la visita que realizó en noviembre del año 2018 a Moscú, el presidente Miguel Díaz-Canel y los encuentros que en esa ocasión sostuvo con el presidente Vladímir Putin y las principales autoridades rusas, lo que ha sido reflejo del nivel alcanzado, la madurez y la profundidad de nuestros vínculos.

Rusia y Cuba tienen un alto nivel de coincidencia en su visión hacia diferentes temas de la agenda internacional, especialmente en la defensa de la paz y el papel de las instituciones internacionales.

Quisiera resaltar el aprecio que siente Cuba por el papel que juega la Federación de Rusia en la preservación de la paz y la seguridad internacionales y en la defensa del multilateralismo.

Quisiera agradecer profundamente el apoyo que cada año recibimos de Rusia y de manera permanente en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, que ahora se recrudece a partir del anuncio de recientes medidas coercitivas unilaterales, adicionales a las que se han aplicado en estos sesenta años.

La aplicación del Bloqueo contra Cuba, es no solo el principal obstáculo para nuestro desarrollo, sino también un obstáculo para el desarrollo de las relaciones entre nuestros países, y en general con nuestras contrapartes internacionales, en especial en el área financiera. Es una política ilegal, violatoria del Derecho Internacional, anclada en la Guerra Fría, que daña la soberanía y la independencia de Cuba. Que provoca considerables daños humanitarios y es una violación flagrante, masiva y sistemática de los Derechos Humanos de todos los cubanos. Y que se aplica de manera brutalmente agresiva, de forma extraterritorial contra la independencia y la soberanía de todos los Estados, sus intereses nacionales, los de sus empresas, en violación de la libertad de comercio y navegación y contra los ciudadanos de terceros países.

Las relaciones económico-financieras, culturales, académicas, científicas, el turismo ruso, la cooperación en el ámbito farmacéutico y biotecnológico, en áreas relacionadas con la energía, el transporte y muchos otros campos marchan bien. Tienen un futuro promisorio y sirven de ejemplo de cómo puede relacionarse un gran país como Rusia con una isla pequeña, pero con un gran simbolismo en la situación internacional en beneficio de nuestro pueblo y en defensa de las causas internacionales.

Los nexos bilaterales tienen sólidos componentes, son significativos para el Plan de Desarrollo Económico-Social de nuestro país hasta el 2030, en sectores clave que, a su vez, brindan oportunidades a las compañías rusas.

En el ámbito multilateral tenemos numerosas y profundas coincidencias y Cuba seguirá actuando con apego a los principios de su política exterior, en solidaridad con la Federación de Rusia y a favor de la paz y el desarrollo a escala internacional.

Muchas Gracias.

(Cubaminrex-Embacuba Rusia)

 

 

 

 

Fuente

Etiquetas

Categorías

Relaciones Bilaterales